La Misión de Observación Electoral (MOE) mostró su preocupación por la posibilidad de que se puedan presentar casos de trasteo de votos en las zonas de frontera, durante las elecciones regionales que se llevarán a cabo en octubre.
La directora de la organización, Alejandra Barrios, aseguró que este tema lo puso sobre la mesa en la reunión de la comisión de seguimiento electoral y pidió a las autoridades que tomen cartas en el asunto para evitar que se presente fraude.
“Pusimos sobre la mesa el tema de trashumancia transfronteriza de dos países, Venezuela y Perú. Recibimos información específica de Arauca, de tres municipios que son Arauca, Saravena y Arauquita, de puestos de votación fronterizos donde están llevando colombianos que reciben en Venezuela a inscribirse en puestos de votación de la frontera colombiana y eso es completamente ilegal”, señaló.
“Si los colombianos no residen en estos municipios, eso es lo que se denomina trashumancia electoral y esas cédulas deberían ser anuladas del registro”, añadió.
Dijo que el Gobierno nacional, la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral deberían revisar si estos hechos se están presentando en todos los departamentos fronterizos.
“Si estos hechos se están presentando en Arauca, valdría la pena hacer la revisión de La Guajira y de Norte de Santander para saber si hay comportamientos atípicos en esas zonas fronterizas y en el municipio de Puerto Nariño, en el Amazonas, porque allí se ha presentado ese mismo fenómeno en elecciones anteriores con Perú”, manifestó.
Pidió investigar qué partidos o actores políticos podrían estar detrás de esta posible trashumancia transfronteriza. “Uno podría preguntarte cuales son las organizaciones políticas o los candidatos que están detrás de este ejercicio de trashumancia electoral, porque usualmente va acompañado de la oferta de bienes o de servicios”, indicó.
Alejandra Barrios espera que el Consejo Nacional Electoral tome cartas en el asunto y evalúe si es necesario anular la inscripción de cédulas en las zonas de fronte