Una nueva reunión se realizó la Gobernación con funcionarios de Ecopetrol, Oleoducto Bicentenario y las empresas operadoras del programa de masificación del gas en todos los municipios del departamento con el fin de hacerle un seguimiento a los convenios que están en marcha.
De acuerdo con la secretaria de Infraestructura Física, Liseth Avila, la idea es que en el mes de diciembre, cuando terminan dichos convenios de cooperación, se pueda ya entregar ese servicio a toda la comunidad araucana, tal como lo ha expresado el gobernador encargado, Wilinton Rodríguez Benavidez.
“Se hizo una evaluación del avance del programa, con base en el convenio que tenemos con Ecopetrol, tanto los municipios como el departamento, para mirar cómo estamos en conexiones y qué número de usuarios nos están faltando por conectar”, señaló la funcionaria
Por su parte, el Ingeniero José Leonardo Cespedes Zapata, quien lidera el proyecto, dijo que el ejercicio permitió revisar el avance del plan de masificación de gas en todo el departamento para concluir que ya casi un 50 por ciento de la totalidad de los usuarios en los cascos urbanos se encuentran asignados.
Dijo que alrededor de 25 mil usuarios contarán a final de año con el servicio de gas natural en todos los municipios, pues cuatro de ellos, es decir Puerto Rondón, Cravo Norte, Fortul y Arauquita ya cuentan con un 100 por ciento de la asignación para la totalidad de los usuarios en los perímetros urbanos, mientras que Arauca, Saravena y Tame presentan una cobertura menor.
“Tame cuenta ya con un 65 por ciento, es decir que faltan 3.200 usuarios, mientras que en Saravena, con los dos acuerdos firmados, vamos en alrededor de 4.800 usuarios de un total de 13 mil, que es el techo que se tiene en dicho municipio.
En el caso de Arauca capital, teniendo en cuenta que la población ronda por las 21 mil familias, únicamente tenemos 5.500 asignadas, lo que equivale a un 35 por ciento de cobertura.
El trabajo ahora, en conjunto con los cooperantes Ecopetrol, Oleoducto Bicentenario, municipios y departamento, consiste en avanzar en esos municipios que aún no cuentan con cobertura total y es ahí donde tenemos puesta la meta para las siguientes vigencias”, señaló el profesional.