sábado, abril 27, 2024
InicioFortulAlias “Cabras” y “Emiliano”, los integrantes del ELN que estarían detrás del...

Alias “Cabras” y “Emiliano”, los integrantes del ELN que estarían detrás del secuestro de la sargento En Fortul, Arauca

Tras el secuestro de la sargento segunda del Ejército Ghislaine Karina Ramírez el lunes 3 de julio en Arauca, uno de los interrogantes que hacen parte de la investigación tiene que ver con los integrantes del ELN que estuvieron detrás del hecho, que no solo tuvo a la uniformada como víctima sino también a sus dos hijos menores de edad.

En medio de las pesquisas adelantadas se conocieron los nombres de los sujetos que habrían participado en esta retención perpetrada en la vía que conduce al municipio Fortul.

De acuerdo con El Espectador, inteligencia halló que Jorge Salazar Ramírez, alias Emiliano y alias Cabras fueron los principales responsables del hecho.

Ambos guerrilleros hacen parte del ELN y operan en distintos bloques; sin embargo, tienen como objetivo realizar secuestros extorsivos en el departamento. Sobre Emiliano, las pesquisas arrojaron que es el cabecilla de la comisión Martha Helena Barón, perteneciente al frente Domingo Laín Sáenz y que, de acuerdo con información de la Armada Nacional, había sido desarticulada en enero de 2023.

Esta subestructura, de acuerdo con las Fuerzas Militares, está relacionada con secuestros de civiles e integrantes de la fuerza pública; extorsiones, asesinatos selectivos y el robo de vehículos con fines terroristas mediante retenes ilegales. Esa comisión también habría sido autora de otras retenciones como la de Camilo Andrés Córdoba, ocurrida el 13 de diciembre también en Arauca.

Teniendo en cuenta esas dinámicas, Emiliano sería autor de actos extorsivos a transportadores en veredas como Puerto Miranda, Betoyes, Alto Cauca y El Botalón del municipio Tame.

Sobre Cabras, el medio citado mencionó que es el líder de la comisión Omaira Montoya Henao, debido a la bacterióloga que integró las filas del ELN y cuyo caso fue considerado como el primero de desaparición forzada en el país. Dicha facción guerrillera también hace parte del frente Domingo Laín.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes