La Gobernación de Arauca a través de la Secretaría de Desarrollo Social, la oficina asesora de la Mujer y Equidad de Género, la Secretaría Educación Departamental de Arauca y la Gestora Social Margarita Salamanca Corredor, se ha unido a la estrategia para la prevención de las violencias que afectan a los niños, niñas y adolescentes, la cual es liderada por la Consejería Presidencial para la Reconciliación Nacional y la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (Dipro).
Esta estrategia denominada ‘Buzón contra el miedo’ busca proporcionar los espacios necesarios para que los menores de edad tengan la posibilidad de expresar sus temores sin riesgo alguno, para ello se llevará a cabo un pilotaje en algunas instituciones educativas oficiales del Departamento donde se ubicarán buzones para que los estudiantes escriban qué o quién les causa temor.
El propósito es conocer las problemáticas que los afectan, para así saber qué procedimientos llevar a cabo para atender la situación.
La Gestora Social Margarita Salamanca Corredor está liderando las visitas a las instituciones educativas en donde se da a conocer a los niños, niñas y adolescentes del porqué y para qué existen los buzones y la importancia de contar con su participación, así como la del cuerpo docente, para poder actuar de manera oportuna ante posibles casos de violencia contra la niñez.
Las instituciones educativas a donde ya llegaron los ‘Buzones contra el miedo’ son el Simón Bolívar sede principal, Francisco José de Caldas sede Juan Francisco Lara y la Escuela Normal Superior María Inmaculada. Durante la próxima semana el equipo de gobierno “Construyendo Futuro” llegará a otras instituciones educativas en los demás municipios.
Finalmente, esta estrategia busca articular a todas las instituciones del ordenamiento territorial, entre ellas, la Gobernación, las Alcaldías, la Defensoría del Pueblo, la Comisaría de Familia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y las Secretarías de Educación, entre otros actores, para trabajar de manera conjunta en este propósito de disminuir las violencias y brindar herramientas a los menores de edad para su bienestar y protección.