martes, abril 16, 2024
InicioAraucaGobierno destinará 150.000 millones de pesos para traslado de excombatientes amenazados

Gobierno destinará 150.000 millones de pesos para traslado de excombatientes amenazados

Firmantes de cinco espacios territoriales de Arauca, Antioquia y Meta tienen que desplazarse.

El Gobierno nacional anunció que con recursos por 150.000 millones de pesos se hará el traslado de los excombatientes de los otros cinco Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) que encuentran amenazados por grupos armados ilegales en Arauca, Antioquia y Meta.

La directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo Final de Paz, Gloria Cuartas, aseguró que esos recursos ya fueron conseguidos y trasladados a la Agencia Nacional de Tierra (ANT) para atender los cinco casos de la población firmante del acuerdo que está en mayor riesgo.

El líder del partido de los Comunes, Rodrigo Londoño, más conocido como ‘Timochenko’, afirmó que hay otros cinco ETCR que están en situación similar al de Mariana Páez, que se encontraba en Mesetas y fue trasladado a Acacías, en el Meta. Entre otros, el Georgina Ortiz, en Vista Hermosa, también en el Meta, el de Remedios, en Antioquia, y Filipinas en Arauca.

Al ser consultado sobre quienes los están amenazando, Londoño aseguró que infortunadamente las disidencias de ‘Iván Mordisco’, como la ‘Nueva Marquetalia’ de ‘Iván Márquez’ andan en el mismo cuento: amenazando.

Por esa razón, les hizo un llamado para que si se quiere hacer la paz hay que actuar en consecuencia y no amenazando y haciendo desplazar a los firmantes.

A su vez, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega Medina, expresó que independientemente de la situación en la que estén los excombatientes, por razones de seguridad, el Estado tiene que ofrecer, en su conjunto, las garantías de estabilidad y seguridad y con los proyectos productivos que tienen.

Agregó que “los ETCR eran temporales y la entrega de tierras a los firmantes hace parte del cumplimiento del acuerdo de paz y es lo que estamos haciendo independiente de las condiciones que se viven en cada uno de estos espacios territoriales”.

De su parte, Cuartas indicó que el reto de la Unidad de Implementación del Acuerdo “es que el plan de reforma rural y todo el proceso que estamos haciendo del punto uno del acuerdo poderlo concertar a través de estos procesos”.

Aseguró que la experiencia de predio entregado a los firmantes en Acacías se trata de una reincorporación comunitaria de las familias desplazadas de Mesetas, proceso al que se involucra a la asociación de juntas comunales de Acacías para invertir en este proceso de inclusión social.

La idea, agregó es que podamos tener una inversión equitativa y con los vecinos establecer “si hay títulos de tierra, problemas de restitución y formalización, en la que parte de nuestro trabajo es la seguridad humana”.

 

FUENTE eltiempo.com

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes