viernes, abril 26, 2024
InicioAraucaEn Arauca y Cubará (Boyacá) la Unidad de Restitución de Tierras atiende...

En Arauca y Cubará (Boyacá) la Unidad de Restitución de Tierras atiende 210 solicitudes

La directora Territorial de la URT en Norte de Santander y Arauca, Tatiana Abdallah, lideró el encuentro resaltando que el proceso de la entidad se ha venido fortaleciendo con apoyo de líderes sociales del departamento de Arauca y el municipio de Cubará en Boyacá, con el fin de ingresar a zonas en las que la alteración del orden público a manos de los grupos armados al margen de la ley, han impedido la micro-focalización de los territorios y dificultado el ingreso de profesionales de las áreas Social y Catastral para el inicio de tareas preliminares de solicitudes de restitución de tierras.

El Comité Operativo Local de Restitución de Tierras, que contó con presencia de la Fuerza Pública y la Procuraduría delegada para la Restitución de Tierras, se levantó la suspensión para el ingreso a veredas que ya estaban micro-focalizadas en las zonas rurales de Arauca Capital y de Cravo Norte, en donde se activan 137 solicitudes de restitución de tierras que podrán ser revisadas y verificadas para el inicio de trámites administrativos.

En el municipio de Saravena se dará inicio a nuevas micro-focalizaciones en las veredas de Cuatro Esquinas, La Pava, El Consuelo y Banadía Medio, donde se activarán 20 solicitudes de restitución de tierras; a estas se suman otras 38 solicitudes de predios que no están dentro de la micro-focalización, pero que, al estar en inmediaciones de las veredas antes señaladas, también contarán con el aval de seguridad de la Fuerza Pública para poder ser intervenidas por la Unidad de Restitución de Tierras.

“Otro avance significativo es el de la micro-focalización del municipio de Cubará, Boyacá. Es de resaltar que nuestra Territorial atiende solicitudes de Norte de Santander, Arauca y Cubará.

Ya habíamos puesto en conocimiento la situación e hicimos los requerimientos a la Fuerza Pública y hoy se logra obtener aval de seguridad para ingresar por primera vez a Cubará, pues en la historia de la Unidad nunca se había entrado a este territorio.

Allí tenemos 15 solicitudes de restitución, que pueden ser 15 familias aproximadamente que desean retornar a sus tierras”, expresó la directora territorial, Tatiana Abdallah.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes