jueves, marzo 28, 2024
InicioGeneralesUNAL Sede Orinoquia, 27 años aportando a la paz y el desarrollo...

UNAL Sede Orinoquia, 27 años aportando a la paz y el desarrollo de los Llanos Orientales

Desde 1997, gracias a la implementación de proyectos que fomentan la construcción de paz, el desarrollo agrícola y las investigaciones sobre la flora y la fauna autóctonas de los Llanos Orientales, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia ha aportado a la educación de la región orinoquense.

A través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), creado en 2007 por el Consejo Superior Universitario de la UNAL, la Sede Orinoquia busca cerrar las brechas educativas existentes en la región.

Cada semestre la Universidad recibe 280 estudiantes tanto de Arauca, Casanare, Guaviare, Guainía y Vichada como de los municipios de Cubará (Boyacá), La Macarena, Mapiripán y Puerto Concordia (Meta) y de los corregimientos de Samoré y Gilbraltar (Norte de Santander).

La apuesta es pertinente si se tiene en cuenta que la región presenta uno los puntajes más bajos en las Pruebas Saber 11 frente al resto del país. En 2021 el puntaje global de esta región fue de 264 puntos mientras en la Región Andina fue de 285 puntos.

Con menos de 225 puntos, Vichada tuvo el resultado más bajo de la zona, que lo ubica entre los 8 departamentos del país en esta condición.

Los Llanos Orientales aún tienen una deuda pendiente con la educación, una situación que la UNAL Sede Orinoquia busca disminuir por medio de su oferta académica y de diferentes programas que intentan a acercar a los jóvenes con la educación superior.

“El Peama de la Sede tiene tanta fuerza, que hoy más de 380 egresados están dispersos por toda la Orinoquia. Para el próximo año esperamos más de 1.000 nuevos graduados, y hoy más de 1.700 estudiantes están en movilidad en las Sedes Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira” expresa el profesor Óscar Moreno Suárez, director de Sede.

Transformando la investigación de la Orinoquia

Con 50 hectáreas, el campus de la UNAL Sede Orinoquia, ubicado en el municipio de Arauca (Arauca), se caracteriza por la amplia presencia de fauna silvestre, entre la que destacan diferentes especies de serpientes como la anaconda, aves de todo tipo, chigüiros, e incluso venados. Gracias a esta diversidad, el Instituto de Estudios de la Orinoquia ha adelantado investigaciones que dan cuenta del valor ecosistémico de las especies para la región.

Muestra de estos resultados están depositados en la Colecciones Biológicas, en las que se han podido recolectar y preservar 9.202 especímenes de 362 especies de insectos mediante estudios entomológicos. Cada uno de los individuos identificados tienen un papel trascendental en los servicios ecosistémicos de la región.

El Instituto es un referente académico para la región, pues gracias a su trabajo se han adelantado investigaciones únicas en los Llanos Orientales, como aquellos que buscan incentivar el uso de energías renovables en zonas de la Orinoquia con problemas de conectividad.

La paz, la gran apuesta de la UNAL Sede Orinoquia

Es un hecho que las sabanas y paisajes de la región han vivido en carne propia las heridas de la violencia en el país. Según la Comisión de la Verdad, el 35 % de la población de la región ha sido víctima del conflicto armado, una situación que se agudiza con la escalada de los enfrentamientos en algunos municipios de los Llanos Orientales.

Por su ubicación estratégica y su influencia, la UNAL Sede Orinoquia, a través del Observatorio de Frontera, Territorio y Paz, busca aportar a la construcción de memoria histórica, el fortalecimiento territorial y el diálogo con las comunidades, en el que se den espacios de representación y reparación.

Muestra de su trabajo se evidencia en dos informes presentados ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en los que se reconstruyen los hechos trascendentales del conflicto armado en el departamento de Arauca, además de las propuestas de reparación de las víctimas.

De igual forma, en un trabajo conjunto con la sociedad civil, el Observatorio publicó un documento que evidencia la persecución al liderazgo social como práctica sistemática en el departamento de Arauca.

Este trabajo se apoya en el Área de Extensión Universitaria, que adelanta proyectos productivos con comunidades indígenas, capacitaciones en temas agrarios y escuelas de justicia comunitaria, además de congresos y simposios académicos que buscan fortalecer los conocimientos en aspectos claves para la región.

La UNAL Sede Orinoquia continuará con los procesos de divulgación del Peama en toda la zona de influencia de la región, para que así cada semestre nuevos jóvenes tengan la oportunidad de acceder a la educación superior. Es el caso de Zharik Ramírez, estudiante de Contaduría Pública que viene a la Sede desde Puerto Carreño (Vichada) y que gracias a la oferta del programa podrá ser la primera profesional de su familia.

“Esta es una oportunidad que nos da la Universidad porque en el departamento no hay universidades presenciales y esto nos abre las puertas a un futuro. Es necesaria la articulación entre las entidades gubernamentales para que estas iniciativas tengan el apoyo necesario para que los jóvenes le den la importancia y puedan ingresar a la educación superior” expresa la estudiante Ramírez.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes