jueves, abril 25, 2024
InicioAraucaLlamado de alerta ante posibles emergencias por invierno, hace Gobierno Departamental

Llamado de alerta ante posibles emergencias por invierno, hace Gobierno Departamental

Durante el fin de semana hubo bastante actividad con varias crecientes de los ríos Bojabá, Cusay y Arauca, siendo incluso necesario rescatar a algunas personas que habían quedado atrapadas en un brazo del Cusay, pero una buena noticia es que la labor de los comunales de El Botalón funcionó, ante lo cual estamos contentos porque la Gobernación facilitó un equipo importante.

En la última reunión que tuvimos en el Comité departamental de Gestión del Riesgo se programaron diferentes actividades y activaron canales de comunicación, toda vez que hay tres municipios en Calamidad Pública, como son Tame, Saravena y Arauquita, por lo que se busca implementar las acciones necesarias que acompañen a los organismos de socorro y a los municipios en la detección temprana de las posibles emergencias”.

Así lo indicó el ingeniero Daney Bayona, de Gestión del Riesgo Departamental, quien sostuvo que en El Botalón, se generó bastante playa y se detuvo el fenómeno de erosión y socavación que venía acercando al río hacia la vía, el colegio y el centro poblado. Por su parte, el río Arauca amenaza por el sector de El Cubarro, pero se han adelantado acciones por la Gobernación y Alcaldía, de acuerdo con lo acordado en la mesa de trabajo de la semana anterior y ya hay una excavadora que llegará a campo por Clarinetero.

También llegaron videos e información de una emergencia en el sector de Caño Negro, en Saravena, con afectación al puente militar, donde habían avanzado con algunas protecciones. Respecto a los cultivos cerca de las rocas hídricas, cuyas tierras son demasiado fértiles, se necesita pedagogía y mejores prácticas agrícolas, para que haya sedimentación.

Por su parte, el gobernador Wilinton Rodríguez Benavidez invitó a que se hagan recorridos a través de los Consejos municipales de Gestión del Riesgo para que el compilado de la información permita maniobrar en caso de posibles emergencias.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes