jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesDisidencia de Farc propondrá instalar la mesa de paz con Colombia en...

Disidencia de Farc propondrá instalar la mesa de paz con Colombia en Noruega

Tras un largo cónclave de los jefes guerrilleros de las disidencias del Estado Mayor Central en las montañas de San Vicente del Caguán, un bastión histórico de las extintas Farc, ese grupo armado anunció que le propondrá al Gobierno instalar la mesa de negociación en Noruega, un territorio que sería “neutral” para los diálogos de paz.

La propuesta fue dada a conocer por alias Andrey –comandante del bloque Magdalena Medio de las disidencias del frente 33– y será expuesta este domingo durante un evento en los Llanos del Yarí.

Durante ese encuentro, se espera que la guerrilla también anuncie quiénes integrarán su delegación de negociadores y cuándo arrancarán los diálogos de manera oficial.

Pese a que la guerrilla ha insistido en su intención de paz, lo cierto es que este viernes publicó un comunicado en el que aseguró que el “cese al fuego bilateral está en crisis” por una serie de supuestas violaciones del Gobierno y amenazó con retomar los ataques contra la Fuerza Pública.

Sobre ese tema, alias Andrey dijo que es posible que esas “crisis” del cese al fuego se “puedan destrabar con la instalación del Mecanismo de Monitoreo y Verificación”, un punto clave que está previsto para el próximo 26 de abril.

Las disidencias del Estado Mayor Central son un grupo armado que pertenecía a la extinta guerrilla de las Farc y que siempre se negó a acogerse al proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Tras la firma del Acuerdo Final en La Habana, Cuba, dichos hombres comandados por Iván Mordisco siguieron enfrentándose al Estado bajo la figura de lucha armada.

Hasta ahora se creía que la mesa de negociación con las disidencias de Iván Mordisco se instalarían en territorio nacional. Sin embargo, es posible que el Gobierno ceda a usar como sede el país de Noruega, quien siempre ha apoyado los esfuerzos de paz de Colombia.

De hecho, Noruega es actualmente país garante en las negociaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, que se adelantan en Cuba.

Este sábado también se conoció que el próximo ciclo de negociación con el ELN arrancaría de manera oficial el próximo 27 de abril.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes