sábado, abril 20, 2024
InicioNacionalesDefensor del Pueblo advierte ante la comunidad internacional aumento del riesgo de...

Defensor del Pueblo advierte ante la comunidad internacional aumento del riesgo de reclutamiento de niñas y niños en Colombia

En el marco de la conmemoración del Día del Niño, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, remitió una comunicación oficial a la Representante Especial del Secretario General para los Niños y el Conflicto Armado de la ONU, Virginia Gamba, en la que da a conocer las alertas emitidas y los casos sobre reclutamiento de menores de edad en Colombia.

“Comunicamos a la Representante Especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que, como resultado del permanente seguimiento a las acciones perpetradas por grupos armados en el país, hemos advertido sobre el alto riesgo en el que se encuentran niñas, niños y adolescentes de ser reclutados, usados y utilizados por los actores violentos. Es una preocupante situación que seguimos evidenciando y que debe tomar relevancia en el ámbito internacional”, afirmó el Defensor del Pueblo.

En el primer trimestre del 2023, la Defensoría del Pueblo identificó 23 casos de reclutamiento de menores de edad, 13 de ellos son niños y adolescentes y los 10 restantes, niñas y adolescentes, sus edades oscilan entre los 13 y 17 años; 16 de los casos tuvieron lugar en el departamento del Cauca, 4 en Amazonas, 2 en Antioquia y 1 en Arauca.

En el mismo periodo del 2022 a la Defensoría del Pueblo se reportaron 15 casos de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, es decir un incremento del 53,3 por ciento en el número de casos reportados; situación que da cuenta del aumento de la presencia de los grupos armados ilegales y del control territorial y social que ejercen.

“Preocupa que la mayor afectación se presenta entre las comunidades étnicas y pobladores de las zonas rurales y rurales dispersas, donde la presencia institucional es escasa y las rutas de atención no cuentan con enfoque diferencial.

Por tal razón, mi llamado es a fortalecer los recursos financieros y de personal, la respuesta institucional, que haya una mayor capacitación, mejores equipos tecnológicos y más funcionarios competentes; en especial, que sea promovida la oferta social y educativa como una medida para prevenir la ocurrencia de estos hechos”, enfatizó Carlos Camargo Assis.

La Defensoría del Pueblo ha emitido en lo que va de este año 15 Alertas Tempranas, de las cuales 12 advierten riesgos de reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados ilegales.

“Necesitamos un compromiso real y efectivo de todas las instituciones del Estado, hechos concretos, actuaciones inmediatas, menos retórica y más acciones, para que nuestros niños, niñas y adolescentes nunca más sean reclutados por las organizaciones al margen de la ley. Rechazamos esta práctica atroz que viola la normativa contemplada en el Derecho Internacional Humanitario”, aseguró el Defensor del Pueblo.

Carlos Camargo Assis le solicitó al Gobierno Nacional que, en el marco de cualquier intención de diálogo en la búsqueda de la paz y el cese de acciones violentas, los derechos de las víctimas estén en el centro; y en especial que, desde las etapas tempranas de las conversaciones, sea abordado todo lo relacionado con la vulneración de los derechos de los menores de edad en el conflicto armado, acompañados de procesos de atención integrales para niñas y niños que sean desvinculados de las filas ilegales.

“A las entidades que hacen parte de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, Uso y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes (Ciprunna) también les pedimos redoblar y articular los esfuerzos para que se prevengan y atiendan estas graves vulneraciones de la niñez y la adolescencia del país “, puntualizó el Defensor del Pueblo.

El propósito del documento enviado a la Representante Gamba es para que sea enriquecido el informe que produce el Consejo de Seguridad en virtud de la Resolución 1612, que hace seguimiento a la participación de niñas y niños en conflictos armados.

La Defensoría del Pueblo le dejó claro al Consejo de Seguridad, como organismo de las Naciones Unidas encargado de mantener la paz y seguridad en el mundo, su compromiso indeclinable de continuar trabajando para prevenir hechos tan delicados como el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes.

Consulte la carta enviada a Virginia Gamba Stonehause, Representante Especial del Secretario General para los Niños y el Conflicto Armado de la ONU.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes