viernes, abril 26, 2024
InicioAraucaDeclarar la calamidad pública departamental para atender emergencia invernal, recomienda Consejo de...

Declarar la calamidad pública departamental para atender emergencia invernal, recomienda Consejo de Gestión del Riesgo

En los últimos días, la ola invernal provocó grandes crecientes y desbordamientos de los ríos Bojabá, Cusay y Arauca, afectando a las comunidades de tres municipios en donde ya se ha declarado calamidad pública, con el fin de tomar acciones rápidas que permitan la atención oportuna a las emergencias que se presentan actualmente y prevenir las que se puedan dar en un futuro.

Se trata de los municipios de Tame, Fortul y Arauquita, que ya le han presentado a la Gobernación de Arauca el pliego de peticiones para afrontar la compleja situación que viven todas las líneas productivas, debido al desbordamiento de dichos ríos en el departamento.

Es por eso que desde esta Gobernación se facilitó maquinaria (tres volquetas) para transportar material durante seis días y avanzar en la obra de protección sobre el río Cusay, en el sector del Botalón, en el municipio de Tame.

Según el profesional de apoyo de la Dirección de Gestión del Riesgo, Daney Bayona Páez, el río viene con un avanzado proceso erosivo que lo acerca cada vez más a la carretera, al colegio y el centro poblado, ante lo cual van once días de operación y se han completado 1.400 metros cúbicos de material pétreo que sirve para los gaviones y tubería hincada para proteger el sector.

De otro lado. este martes, en Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, se tomó la decisión de declarar la calamidad pública departamental, con el propósito de atender las problemáticas de manera articulada con las administraciones municipales.

A través de un comunicado, la Gobernación expresó: «por unanimidad de los miembros asistentes del Consejo Departamental de Gestión Del Riesgo se recomienda que se declare la situación de calamidad pública departamental de acuerdo con la Ley 1523/2012».

Asimismo, se anunció que el lunes 10 de abril se radicará un proyecto de ordenanza que permita financiar la operación de horas de máquina, combustible y acciones de mitigación.

Mientras se formula el acto administrativo, las autoridades departamentales se comprometieron a construir un Plan De Acción en concordancia con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo. De igual manera, se priorizará de manera concertada con las comunidades más afectadas, los puntos críticos a intervenir.

En ese sentido, los siete municipios de Arauca se encuentran en calamidad pública: Arauca capital, Arauquita, Saravena, Fortul, Tame, Puerto Rondón y Cravo Norte.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes