● Reafirmar que el Estado colombiano reconoce que todo reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes es forzoso y constituye una grave vulneración a sus derechos humanos que afecta de manera generalizada su desarrollo integral.
● Hacer un llamado a todos los actores armados para que detengan inmediatamente el reclutamiento y otras formas de vinculación y violencia sexual de niñas, niños y adolescentes y desvincular a quienes estén todavía en sus filas como muestra de su compromiso con la política del Gobierno Nacional, de construcción de la Paz Total.
● Actualizar la Línea de Política Pública de Prevención y Protección de niños, niñas y adolescentes, frente al Reclutamiento, Utilización, Uso y Violencia Sexual, para la protección de sus derechos frente a las dinámicas actuales del conflicto armado y de manera diferenciada a nivel territorial, poblacional, étnica, de mujer y género.
● Acoger el avance del plan de acción de la Declaración sobre Escuelas Seguras a la cual se adhirió Colombia en noviembre del 2022, y aportar a su desarrollo e implementación.
● Trabajar en articulación con las entidades territoriales, con la sociedad civil, las organizaciones sociales e internacionales y los procesos comunitarios para fortalecer las capacidades de prevención y protección integral de los niños, niñas y adolescentes en los territorios frente a las acciones de los actores armados que desconocen las normas del DIH, y amenazan y vulneran los DDHH de los niños, niñas y adolescentes con acciones concretas, eficaces, eficientes, efectivas y pertinentes.
● Instar a las demás entidades del Estado, la sociedad y las familias a fomentar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el territorio nacional independientemente de su país de origen.
El Gobierno nacional reitera su compromiso con las niñas, niños y adolescentes del país, para trabajar de manera permanente, integral e integradora con el propósito de garantizar que crezcan como la generación de la paz.