viernes, abril 26, 2024
InicioAraucaAlias 'Bigotes', máximo cabecilla del Eln en Arauca, fue capturado con otros...

Alias ‘Bigotes’, máximo cabecilla del Eln en Arauca, fue capturado con otros delincuentes

Uno de los máximos cabecillas del Eln en Arauca, conocido como alias ‘Bigotes’, fue capturado por las autoridades de ese departamento.

El acusado es señalado de ser responsable de extorsionar a varios sectores productivos y gremios que debían pagar grandes sumas de dinero.

El coronel Giovanni Cristancho Zambrano, director del Gaula de la Policía Nacional aseguró que varias personas debían pagar una cuota, desde el campesino que cultiva hasta el encargado del transporte de la mercancía.

«Con una trayectoria de más de 10 años en la organización criminal, alias ‘Bigotes’ como era conocido en la región, exigía a los arroceros $2′500.000 por hectárea de arroz cultivada, los contratistas pagaban entre el 5 y el 10% de los contratos adjudicados, comerciantes y transportadores tenían que entregar entre $500.000 y $3′000.000», dijo

Se determinó que las víctimas de extorsión eran cotadas en zonas rurales mediante panfletos amenazantes, si estos no cumplían con ese encuentro, eran declarados objetivo militar.

Adicionalmente, otros integrantes de la misma estructura delictiva fueron capturados, como es el caso de alias ‘Pacho’, ‘Carlucho’ y ‘La Extranjera’, los tres también son responsables de afectar gremios del sector económico de Arauca.

Así mismo, alias ‘Jorge’ o ‘José’ se le notificó la orden de captura en su contra.

De acuerdo con la Policía, «al menos 100 personas en Arauca, Arauquita y Cravo Norte habrían sido afectadas por esta organización criminal».

La investigación que se desarrolló para lograr su captura duró 12 meses. Por los delitos de rebelión, extorsión y sedición fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

También cabe mencionar esta estructura delictiva ha tenido enfrentamientos armados con las disidencias de las Farc – Frente 10 ‘Martín Villa’, con el propósito de controlar el territorio, las rentas criminales y además son responsables de cometer diversos homicidios selectivos, incineración y hurto de vehículos.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes