jueves, abril 25, 2024
InicioGenerales31.121 aspirantes presentaron el examen de admisión a la UNAL

31.121 aspirantes presentaron el examen de admisión a la UNAL

Una nueva prueba de admisión de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) significa una nueva oportunidad para miles de jóvenes de todo el país que buscan la posibilidad de formarse en la institución de educación superior pública más importante de Colombia.

La Prueba de Admisión evalúa cinco componentes: Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Análisis Textual y Análisis de Imagen, a través de 120 preguntas de opción múltiple con única respuesta y se dispone de un tiempo máximo de 3 horas y 30 minutos para resolverlo.

En esta ocasión el número total de aspirantes fue de 24.981 en Bogotá, 3.713 en Medellín, 1.237 en Manizales, 792 en Palmira y 371 en La Paz. Así mismo, 1.112 en Amazonia, Orinoquia y Tumaco. De igual manera, el examen de este año se hizo simultáneamente en 37 municipios y se instalaron aplicaciones en distintos consulados del exterior, entre ellos Los Ángeles (Estados Unidos) con 12 aspirantes, Ciudad de Guatemala (Guatemala) con 11, Montreal (Canadá) con 10, y Santiago de Chile (Chile) con 8.

La aspirante Karen Salamanca, de 17 años, se presentó por segunda vez esperando lograr en esta oportunidad el anhelado cupo en la Sede Bogotá para la carrera de Economía. “La Universidad Nacional es la mejor del país, y estoy segura de que su renombre y posición, tanto aquí como en el exterior, me permitirán tener muchas oportunidades en la vida”, comenta.

Por su parte Gloria Rodríguez, la mamá de Karen, explica que “las ansias de mi hija por formar parte de la UNAL no se hacen esperar, por lo que se ha preparado durante mucho tiempo, lo cual es muy valioso y se siente orgullosa del esfuerzo y empeño puesto en lograr que esta vez sea la vencida”.

En la misma fila también se encontraba Lorena Santafé, de 17 años, quien espera entrar al pregrado en Sociología, siguiendo el legado de sus dos hermanos, quienes pasaron por la UNAL; y Sofía Gómez (18 años), aspirante a la carrera de Arquitectura, quien dice que la mejor manera de presentar el examen es manejar los nervios y estar tranquila.

A las afueras del edificio de Medicina de la Sede Bogotá se encontraban Daniel Felipe Palacios (19 años) y Diana Gómez, madre del aspirante, quienes esperan que él pueda acceder a la carrera de Contaduría Pública, lo cual tiene mucho valor, debido al prestigio profesional y laboral de los egresados de la UNAL en el país.

En diálogo con la Agencia de Noticias UNAL, el profesor Mario Alberto Pérez, director Nacional de Admisiones, señaló que “la jornada se llevó a cabo con total normalidad y sin ningún problema, por lo que el balance es positivo”; también explicó que los aspirantes deben estar atentos el 4 de mayo a los resultados del examen. La lista de admitidos se publicará el 15 de mayo de 2023.

Sede Palmira acogió a más de 800 jóvenes del suroccidente colombiano

Un total de 832 aspirantes provenientes del Valle del Cauca, Cauca, Chocó y Nariño ingresaron al campus desde las 8 de la mañana en busca de un sueño: estudiar en la UNAL. Cerca del 50 % de ellos podrá formarse en la Sede Palmira.

Jenny Veloza Fandiño, jefe de Registro y Matrícula, informó que “entre 350 y 400 cupos estarán disponibles para los aspirantes que alcancen los mejores puntajes. En otras partes del país se inscribieron 753 personas interesadas en los programas de las Facultades de Ciencias Agropecuarias y de Ingeniería y Administración.

Más de 30 docentes llegaron a la Sede Palmira para apoyar el proceso de logística y acompañamiento de los aspirantes durante el examen de ingreso a la UNAL.

Aspirantes en la Sede Orinoquia

En esta Sede se citaron 1.040 personas para presentar la prueba de admisión para los 280 cupos que se ofrecen para la región orinoquense, a través del Programa Especial de Admisiones y Movilidad Académica (Peama).

“Mi intención es ingresar a la carrera de Zootecnia”, expresó Carol Hurtado, quien presenta la prueba en el Liceo Excelsior del municipio de Tame (Arauca). Como ella, 208 jóvenes fueron citados en el municipio; sin embargo, asistieron 232 personas que aspiran un cupo a la Sede Orinoquia.

En Arauca (Arauca), donde se ubica la Sede, 302 de 388 jóvenes citados llegaron presentar la prueba a la Institución Educativa Simón Bolívar.

La Sede Orinoquia tiene influencia en los Llanos Orientales, por eso para ingresar al Peama es necesario vivir en los departamentos de Arauca, Casanare, Guaviare, Guainía y Vichada, o en los municipios de Cubará (Boyacá), La Macarena y Puerto Concordia (Meta), y los corregimientos de Samoré y Gibraltar en Toledo (Norte de Santander).

371 aspirantes se presentaron en la Sede de LaPaz

Después de un fuerte aguacero inició el examen de admisión en la Sede de La Paz, donde se inscribieron 371 aspirantes para 140 cupos que se ofrecen en los programas de: Biología, Ingeniería Mecatrónica, Estadística, Ingeniería Biológica, Geografía y Gestión Cultural y Comunicativa.

Wilson García, profesional universitario de la Coordinación de Servicios Académicos de la Sede de La Paz, explicó que “para esta jornada se habilitaron cuatro salones de los bloques 23 y 25, y se contó con el apoyo de 15 profesores y 14 estudiantes de pregrado de corresponsabilidad social”.

Se presentaron dos aspirantes en condición de discapacidad, uno de ellos con discapacidad cognitiva, quien hizo el examen en el Colegio Nacional Loperena, en Valledupar, y el otro, con discapacidad visual, lo presentó en la Sede de La Paz.

Los criterios de elección son los mismos del Nivel Nacional: quienes tengan un puntaje superior a los 450 puntos escogen los programas que quieren estudiar, los demás cupos se completan con un segundo llamado para los que obtienen puntajes inferiores a este.

Para este proceso no se contó con admisión especial, es decir como se hacía antes, cuando la prueba solo era para los habitantes de La Guajira, el Cesar y Magdalena, o el área de influencia de la Sede. En esta ocasión se pudo presentar cualquier persona.

Campus de la UNAL Sede Medellín acogieron a los aspirantes

El desarrollo del examen de admisión en la Sede Medellín inició con la apertura de las puertas de los campus El Volador y Robledo a las 6:00 a. m. Desde esa hora los aspirantes a programas ingenieriles, de ciencias sociales y exactas arribaron a las instalaciones de la Universidad.

Un total de 3.713 personas se inscribieron con la intención de estudiar en la Sede ubicada en la capital antioqueña. De estas, 2.759 presentaron la prueba en la ciudad, y las otras 954 lo hicieron desde distintos municipios del país y del mundo.

Para Sulibeth Giraldo Jiménez, aspirante al pregrado en Ciencia Política, “la UNAL es la institución que mejor se ajusta a mis proyecciones. Elegí la Universidad Nacional de Colombia porque es una de las mejores del país, y porque, por lo que conozco de ella, sus espacios e instalaciones, siento que es un lugar propicio para el aprendizaje”.

En este mismo sentido, Salomé Muñoz Restrepo, aspirante al pregrado de Arquitectura, afirma que “espero realizar mi carrera profesional en la Sede Medellín porque es una institución que se acomoda muy bien a los diversos ámbitos económicos de los estudiantes, además la estructura del programa en Arquitectura es lo que estoy buscando para mi desarrollo humano y profesional”.

304 jóvenes aspiran a estudiar en la Sede Tumaco

Desde las 7:00 a. m., y con un total de 304 de 432 aspirantes inscritos mediante el Peama de la Sede Tumaco, se realizó la presentación del examen de admisión de la UNAL.

Son 200 cupos para esta Sede, distribuidos en los 63 programas curriculares que se ofrecen en esta convocatoria 2023-2.

Los aspirantes presentaron el examen de admisión en la Institución Educativa Misional Santa Teresita en Tumaco, en Guapi – Cauca en la Institución Educativa San José, en El Charco – Nariño en la Institución Educativa Mixto Río Tapaje y en Barbacoas en la Institución Educativa Normal Superior.

528 jóvenes de la región Amazónica

En completa normalidad se desarrolló el examen de admisión en la Sede Amazonia, para el cual se presentaron 227 jóvenes del Amazonas, 186 provenientes del Putumayo, 23 de Caquetá, 13 de Guaviare, 2 de Meta y 27 de Vaupés.

Estos aspirantes se presentan al Peama, el cual ofrece 130 cupos en 50 carreras habilitadas para la Sede.

En Amazonas se está aplicando el examen en el campus de la sede en Leticia y en el segundo municipio del Amazonas Puerto Nariño.

A las siete de la mañana empezaron a llegar los aspirantes a la entrada de la sede, incluso algunos acompañados de sus padres. Se les informó en varias ocasiones del reglamento (sin celulares, mochilas, gorras) que solo permite entrar lápiz y documento de identidad.

“Es un orgullo que mi hijo pueda entrar a la UNAL”, fue la repuesta común entre los padres entrevistados, mientras que el nerviosismo era evidente en los aspirantes.

Aspirantes optan por 565 cupos para Sede Manizales

El campus La Nubia de la UNAL Sede Manizales recibió 957 aspirantes de distintas partes del país, quienes esperaron con ansias desde las 7:00 de la mañana para presentar el examen de admisión con el fin de poder entrar y estudiar a esta Sede.

“No hubo registros de aspirantes con alguna discapacidad física o cognitiva”, se indicó desde la Oficina de Registro y Matrícula UNAL Manizales.

Por su parte, John Jairo Vásquez Largo, jefe de la Oficina de Registro y Matrícula de la Sede, mencionó que “se habilitaron 565 cupos disponibles para el segundo periodo de 2023, de los cuales 8 programas son para el campus La Nubia, 4 para Palogrande y 1 para Arquitectura.

Para la prueba se usaron 18 aulas de clase y estuvo bajo el servicio y supervisión de 30 docentes de la Sede, quienes durante las tres horas y media apoyaron dicho proceso.

Desde la Dirección Académica también se destinó el acompañamiento de las dependencias de Bienestar Universitario para la asistencia en salud, seguridad, como brigadistas y además del personal de Servicios Generales y Mantenimiento.

Los aspirantes provienen principalmente de los departamentos del Eje Cafetero, como Caldas, Risaralda y Quindío, algunos de Tolima, Riosucio, y parte del norte del Valle.

El aspirante Felipe García, oriundo de Caldas, manifestó: “espero con ansías poder ingresar al programa de Arquitectura para crecer como profesional y ayudarle a la gente».

Por su parte Karherine González, oriunda del Valle, dijo que: “es todo un logro para mí y mi familia poder estar aquí hoy, espero poder acceder a uno de los cupos brindados por la Universidad”.

Toda la información del proceso de admisión para el segundo semestre de 2023 se encuentra aquí.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes