viernes, marzo 29, 2024
InicioGeneralesGobierno pidió levantar la orden de captura contra alias de “Antonio Medina”,

Gobierno pidió levantar la orden de captura contra alias de “Antonio Medina”,

Omar Pardo Galeano, conocido con el alias de “Antonio Medina”, aparece en la lista en la que el presidente Gustavo Petro pide a la fiscalía general de la Nación el levantamiento de las órdenes de captura, en el marco de los diálogos dentro del proceso de Paz Total.

En la circular firmada por Petro, figuran 19 representantes de las disidencias de ‘Iván Mordisco’, informándole al fiscal que se expidió el nuevo documento reconociendo la condición de «miembro representante a 19 integrantes del Estado Mayor Central Farc-EP», derogando la resolución 014 del 9 de febrero del 2023.

El documento señala que, a pesar de que las personas indicadas en el oficio que en su momento envió el fiscal al presidente fueron acreditadas como integrantes de la extinta guerrilla de las Farc-EP, actualmente son miembros representantes del grupo armado organizado al margen de la ley, autodenominado Estado Mayor Central de las Farc-EP, disidente del Acuerdo Final de Paz.

“Su reconocimiento fue realizado a través de la Resolución 014 del 9 de febrero de 2023, acto administrativo que fue debidamente comunicado a la fiscalía general de la Nación”, señala el documento firmado por Petro este miércoles.

La respuesta del Ejecutivo se da luego de que el Fiscal Barbosa, a través de un documento el pasado 16 de febrero, le pidiera claridad el Gobierno sobre once de las 20 personas que se habían reconocido como representantes del Estado Mayor Central de las Farc (EMC).

En la carta de tres páginas, el presidente Petro responde al ente acusador que «dicha solicitud se formuló como medida provisional, para facilitar los diálogos los diálogos del proceso de paz que este Gobierno adelanta».

De la nueva lista, el Gobierno excluyó finalmente a ‘Jhon Mechas’. Entre los que les mantuvieron el reconocimiento sobresalen, Edgar de Jesús Orrego Arango, Farby Edisson Parra, Robinson de Jesús González, Willinton Henao Gutiérrez, Carlos Eduardo García Téllez, Iván Jacob Idrobo Arredondo, Deison Rodrigo Ortiz Camallo, Wilmar Pasu Rivera, Anderson Andrei Vargas y Óscar Eduardo Sandoval Noscué.

En la respuesta del Gobierno se entiende que, contrario a lo que piensa la Fiscalía, el Ejecutivo considera que dichos representantes tienen carácter de disidentes y no de desertores.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes