viernes, marzo 29, 2024
InicioGeneralesEn un mes se duplicaron los hechos violentos que afectaron el cese...

En un mes se duplicaron los hechos violentos que afectaron el cese al fuego

“Pasar en un mes de 16 a 32 hechos violentos que generaron vulneraciones a los derechos humanos, infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y trasgresiones al cese al fuego por parte de algunos de los 4 grupos armados ilegales que se habían acogido al decreto expedido por el Gobierno arrancando este año; además de causar graves daños a las comunidades, me obligan a decirles a estos grupos armados que se nos agotó la paciencia.

Los colombianos esperamos que cumplan con los anhelos de paz que tenemos desde hace años”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

El Defensor del Pueblo explicó que, según el tercer boletín de Monitoreo del Cese al Fuego, entre el 18 de febrero y el 17 de marzo del 2023 ocurrieron cuatro acciones bélicas directas en el Valle del Cauca, Huila y Cauca (en este último dos casos).

Además, ocho confrontaciones armadas en Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Antioquia, que generaron afectaciones humanitarias para las comunidades como confinamientos y desplazamientos forzados, entre otros.

“Debemos llamar la atención sobre los casos de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes con pertenencia étnica indígena en Caquetá, Meta, Bolívar Amazonas y Putumayo.

Así como otros de desapariciones forzadas, violencia sexual, atentados, restricciones a la movilidad y la libertad y desplazamientos forzados, entre otros, en Valle del Cauca, Chocó, Cauca y Meta”, aseguró Carlos Camargo Assis.

De otro lado, se destacaron hechos violentos contra personas en proceso de reincorporación, particularmente en Meta, Antioquia, Vaupés y Cauca.

Hay que recordar que el 31 de diciembre de 2022, el Ministerio de Defensa Nacional expidió los decretos 2656, 2658, 2659 y 26601, por medio de los cuales dicha cartera “decreta el Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional” con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC); las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) y las facciones disidentes de las antiguas FARC-EP allí denominadas ‘Estado Mayor Central’, ‘Segunda Marquetalia’ ‘CDF-EB’ (Comandos de la Frontera Ejército Bolivariano) y la ‘Coordinadora Guerrillera del Pacífico SM’.

Aunque este tercer boletín de la Defensoría del Pueblo se emite con la información previa a la suspensión por parte del Presidente de la República del cese al fuego con el Clan del Golfo, las cifras y datos recogidos por la Defensoría del Pueblo ya evidenciaban el incumplimiento por parte de grupos armados ilegales a los parámetros de un cese al fuego.

“Como lo dije enfáticamente, el Estado debe actuar con contundencia y sin vacilaciones frente a las acciones violentas de los grupos armados ilegales, el tiempo ya se les acabó y se agotó la paciencia”, dijo Carlos Camargo Assis.

El Estado debe mantener las puertas abiertas para dialogar con los grupos armados ilegales y buscar poner fin a la violencia que generan. Sin embargo, no se puede poner en riesgo la institucionalidad ni la seguridad de los ciudadanos.

Hay que destacar la valentía del Gobierno al decretar un cese en medio del conflicto, en medio de las disputas por los territorios, pero no hubo la misma generosidad de los grupos armados.

“El único que ha respetado el cese bilateral ha han sido las Fuerzas Armadas, por lo tanto, reclamo de los grupos armados ilegales verdaderos gestos de paz y que no se burle el anhelo de paz que tienen los colombianos”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes