jueves, abril 25, 2024
InicioSaravenaUna mujer es elegida por primera como presidenta de junta directiva de...

Una mujer es elegida por primera como presidenta de junta directiva de Fedecacao

Se trata de la cacaocultora Elda Esneda Daza Piedrahita, hija de cacaocultores y natural de Saravena (Arauca).

En el desarrollo de la primera sesión de la nueva Junta Directiva de la Federación Nacional de Cacaoteros – Fedecacao, la cacaocultora nacida en Saravena (Arauca) hace 52 años, obtuvo el reconocimiento pleno de ese órgano de dirección gremial para ser su presidente por el periodo de un (1) año, es decir, para toda la vigencia 2023.

La cacaocultora Elda Esneda Daza fue elegida como delegada para el pasado Congreso Nacional Cacaotero por su comunidad en Arauca y una vez allí fue elegida por los congresistas como miembro principal de la Junta Directiva Nacional. Ahora es la Junta la que eligió a la señora Daza como presidenta de la misma, lo cual es una clara señal de respaldo, respeto y reconocimiento, no solo a ella sino a todas las mujeres cacaocultoras del país, que quedarán ampliamente representadas con esta cacaocultora.

“Me siento muy orgullosa de estar acá, honrada por todos los miembros de la junta que me apoyaron, y ahora estoy mucho más comprometida para trabajar por todos los cacaocultores de Colombia. Hay que seguir trabajando en conjunto con todos los miembros de la junta y apoyándonos unidos en pro de la cacaocultura aquí en FEDECACAO”, señaló sobre su designación la señora Elda.

“Las mujeres han sido un soporte muy importante de la cacaocultura colombiana, el trabajo es un trabajo de familia en el cual la mujer juega un papel muy importante, y por eso para nosotros el contar con la señora Elda Daza, la primera mujer cacaocultora en ser presidente de la Junta Directiva en 60 años es un hecho completamente relevante y no es más que el reconocimiento al trabajo que hacen todas las mujeres a lo largo y ancho de toda la geografía nacional sembrando cacao, generando futuro y progreso”, indicó por su parte Eduard Baquero López, presidente de Fedecacao.

La señora Elda Esneda Daza proviene de familia de cacaocultores, donde sus padres le enseñaron desde niña el oficio. Desde el año 2000 se vinculó a la Escuela Cacaotera de Fedecacao en la región de Saravena, y emprendió el cultivo de cacao en su finca Villa Esneda, en la vereda Puerto Arturo del mismo municipio.

¿Quién es la nueva presidenta?

La finca Villa Esneda fue de las primeras en las cuales se realizó investigación de la mano con Fedecacao en la región, donde se estableció un jardín clonal con todos los materiales regionales y universales para el análisis de su comportamiento. También se montó una parcela de investigación para el establecimiento de costos en el cultivo de cacao.

Su cultivo inició con una hectárea, posteriormente con dos, y actualmente ya esta productora cuenta con 15 hectáreas. Su finca fue una de las primeras con una producción superior a los 2200 kilos por hectárea (2005). Fue miembro del Comité municipal de cacaoteros, y en 2011 fue miembro del Comité departamental de cacaoteros de Arauca. Gracias a su esfuerzo, tesón y constancia en el cultivo del cacao, logró brindarle estudios profesionales a sus dos hijas.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes