jueves, abril 25, 2024
InicioAraucaDefensoría verifica situación de derechos campesinos en Arauca

Defensoría verifica situación de derechos campesinos en Arauca

Los días 2 y 3 de febrero, la Defensoría del Pueblo, a través de su Delegada para los Asuntos Agrarios y Tierras, realizó una visita al departamento de Arauca, para conocer de primera mano la situación de derecho humanos de la población.

En el marco de la actividad, y de manera conjunta con la Delegada para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, se generó un espacio con las comunidades en la vereda Filipinas, del municipio de Arauquita, quienes manifestaron dificultades relacionadas con sus derechos.

Una de las preocupaciones expuestas tiene que ver con las barreras para acceder a bienes y servicios agropecuarios, tales como proyectos productivos, asociatividad, entre otros. En respuesta, se socializó la actividad estratégica liderada por la Delegada en relación con la Incidencia Defensorial para el Fortalecimiento de las Economías Campesinas.

Allí se reafirmó el compromiso de implementar esta línea de trabajo con la población campesina y en proceso de reincorporación de este territorio.

De igual manera, se llevó a cabo la socialización del Plan de Acción Anual de la Delegada con el equipo Defensoría Regional de Arauca. Se abordaron las distintas líneas de trabajo proyectadas para la actual vigencia 2023 y se revisaron en profundidad las problemáticas que aquejan al departamento y que impiden el acceso y formalización efectivos de la propiedad de la tierra, los cuales han derivado en conflictos por el uso, ocupación y tenencia de esta.

Para atender dicha problemática, se identificó la necesidad de llevar a cabo próximamente una jornada de verificación in situ con las comunidades, que cuente con la presencia de la institucionalidad en materia de tierras y desarrollo rural, para dar una respuesta efectiva a las preocupaciones planteadas.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes