martes, abril 23, 2024
InicioAraucaDefensoría del Pueblo ofrece canales humanitarios para facilitar retorno de personas en...

Defensoría del Pueblo ofrece canales humanitarios para facilitar retorno de personas en poder de grupos armados en Arauca

“Desde la Defensoría del Pueblo solicitamos que se respete la vida e integridad física de las personas que están secuestradas o desaparecidas en Arauca.

Ofrecemos nuestros canales humanitarios que permitan el regreso a sus hogares de las personas reportadas como desaparecidas o en poder de los grupos armados ilegales en ese departamento”, afirmó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

El llamado lo hizo el Defensor del Pueblo debido a que en los últimos días se han presentado varios casos de secuestros y desapariciones.

La Defensoría del Pueblo ha tenido conocimiento de la desaparición de José Vicente Núñez Paternina, en el municipio de Arauquita, el pasado 17 de enero; también de Henry Enrique Muñoz Cáceres, el 3 de febrero, a las afueras del municipio de Arauca.

También se conoció que el pasado 11 de febrero, en la vereda El Rosario del municipio de Arauca, Abelardo Duarte Moncada fue llevado a la fuerza por hombres armados sin identificar. El señor Abelardo fue presidente en el 2022 de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Rosario y su familia hizo un llamado para que le suministren medicamentos especiales, ya que padece afecciones cardiacas.

Y este martes 14 de febrero se reportó que hombres armados habrían obligado a subirse a una camioneta al sargento viceprimero Libey Danilo Bravo, quien todavía está desaparecido. En un comunicado, el ELN informó que el sargento se encuentra en su poder.

La Entidad tiene un reporte de 81 casos de secuestros y desapariciones en el año 2022 y de otros 12 en lo corrido del 2023, además una de las víctimas de este delito apareció muerta el pasado 7 de febrero.

En Arauca, gracias a misiones humanitarias lideradas por la Defensoría, en compañía de la Iglesia Católica, 26 personas recuperaron la libertad en el 2022, y otras 2 en el 2023.

“La Defensoría del Pueblo manifiesta su preocupación ante la continua desaparición de habitantes en el departamento de Arauca en el marco del conflicto armado. Una de nuestras prioridades es que estas personas regresen a la libertad, en Arauca y en todo el país, y que nunca más haya familias sufriendo por la desaparición forzada en Colombia”, concluyó Carlos Camargo Assis.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes