La Procuraduría General de la Nación exhortó al Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD, Javier Pava Sánchez, a convocar un Puesto de Mando Unificado (PMU), con las instituciones y autoridades competentes, que permita la formulación de acciones para la prevención y control de la Influenza Aviar en el país y evitar su propagación a la población, o explotaciones industriales avícolas.
El Ministerio Público referenció que la solicitud se realizó en ejercicio del seguimiento preventivo y de control de gestión que viene realizando, ante la declaratoria de estado de Emergencia Sanitaria en el Territorio Nacional emitida por el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, por la detección de la presencia de la Influenza Aviar en algunos municipios de la Costa Caribe.
En la comunicación enviada a la UNGRD, la Procuraduría también refirió que, en reunión realizada el pasado 23 de diciembre de 2022 con la Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, Dra. Deyanira Barrera León, quien presentó el estado actual de desarrollo de la Influenza Aviar en el país, se determinó la relevancia capital de potencializar las actuaciones de prevención y control con el concurso de la entidad encargada de orientar y coordinar la gestión del riesgo en todo el territorio nacional.
Por último, la UNGRD deberá informar a la Procuraduría las acciones que desde su misionalidad y los instrumentos de la Ley 1523 de 2012, se han adelantado para evitar una mayor propagación y preservar el estado sanitario del país.