jueves, abril 25, 2024
InicioNacionalesNo existen riesgos pequeños con el uso de la pólvora y los...

No existen riesgos pequeños con el uso de la pólvora y los artículos pirotécnicos

Con la pólvora no existen riesgos pequeños, incluso los llamados totes, los que parecen más inofensivos, son los que dejan la mayor cantidad de lesiones en los colombianos. En las festividades del año pasado fueron los artefactos explosivos que causaron el 28 por ciento de las quemaduras y lesiones.

Por eso, cuando se inicia la temporada de fin de año, la Defensoría del Pueblo reitera el llamado para que el uso de la pólvora y de artículos pirotécnicos se haga solo por expertos.

Para el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, resulta muy preocupante que a pesar de que las lesiones por pólvora se pueden prevenir a través de la implementación de políticas y acciones institucionales, persiste el uso de la pólvora no regulada en el marco de fiestas y celebraciones.

“Durante las festividades de fin de año, tenemos una responsabilidad compartida entre las diferentes entidades del Estado, la sociedad y las familias para dejar el manejo de la pólvora solo para profesionales y nunca en manos de niños, niñas y adolescentes”, agregó el Defensor del Pueblo.

Estas medidas se deben adoptar con urgencia, porque con el aislamiento por la pandemia COVID-19 en los últimos dos años se limitaron las actividades festivas, pero en la actualidad puede haber un incremento por las celebraciones sin restricciones.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en los primeros cinco días de diciembre han resultado quemadas 42 personas en todo el país: trece de los afectados en Antioquia; cuatro en Valle del Cauca; tres en Quindío y tres en Tolima; en Cauca, Córdoba, Risaralda y Santander, dos casos en cada departamento; y en Boyacá, Bolívar, Cali, Cartagena, Casanare, Cesar, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Meta y Santa Marta, un caso en cada región.

Durante las festividades de 2021-2022, el INS informó que 1.174 ciudadanos resultaron afectados por lesiones por pólvora pirotécnica, intoxicaciones por fósforo blanco y, además, por consumo de licor adulterado con metanol, es decir, se dio un incremento del 61,7 por ciento con respecto a los hechos reportados para el 2020-2021.

Se indicó también que los artefactos explosivos más peligrosos y causantes de lesiones son los totes (27,9%); los voladores (25,8%); los cohetes (9,7%); los volcanes (6,0%); las luces de bengala (3,1%) y los juegos pirotécnicos (2,9%).

“No queremos festividades con familiares o amigos lesionados y mucho menos quemaduras en los niños, por quienes debemos velar por su seguridad con especial cautela. Pero hemos visto cómo son los niños, niñas y adolescentes quienes más sufren por las heridas que deja la pólvora: los casos pasaron de 249 heridos a 364 en el año anterior”, dijo el Defensor del Pueblo.

“Estas no son solo cifras, son historias tristes que quedan marcadas en la piel de los niños para toda la vida y no lo podemos permitir, por eso instamos a los padres, madres y cuidadores a no permitir la manipulación de artículos pirotécnicos y artefactos explosivos que puedan causar alguna lesión que atente contra la salud o la integridad física y emocional de los niños”, enfatizó Carlos Camargo.

Como Defensoría del Pueblo también nos unimos a los esfuerzos que hacen otras entidades para evitar más quemaduras con pólvora, como que las entidades territoriales (alcaldía y gobernaciones) adopten medidas eficaces tendientes a disminuir y evitar el riesgo que corren los niños, niñas y adolescentes.

“Resaltamos que el bienestar e integridad de los niños y las niñas en Colombia debe ser una consideración primordial. El Estado, las familias y la sociedad, entre todos, debemos realizar acciones para prevenir las lesiones y muertes por uso y manipulación de pólvora. La pólvora no es un juego y pone en riesgo su vida y su futuro”, concluyó Carlos Camargo.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes