El ICA continúa con la identificación de bovinos y bufalinos para garantizar el control de la sanidad animal en zona de frontera

Teniendo en cuenta la obligatoriedad de la identificación y registro de bovinos y bufalinos en los departamentos de frontera con Venezuela, funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, continúan con la aplicación de los dispositivos de identificación en Arauca, como una medida sanitaria para garantizar la sanidad animal de la región y el país.

La autoridad sanitaria nacional reitera su compromiso con los ganaderos y les aclara que no está sancionando a quienes no realicen la identificación, sin embargo, es importante que tengan en cuenta que los animales que se encuentren en zona de frontera con Venezuela únicamente podrán ser movilizados si están identificados en el Sistema Nacional de Identificación e Información de Ganado Bovino y Bufalino (SINIGAN).

“A la fecha la seccional del ICA en Arauca viene programado el proceso de identificación de los animales de manera concertada con los ganaderos, teniendo en cuenta los accesos a los predios, vías inundables, condiciones climáticas y demás situaciones como de orden público. Los mismos ganaderos están posponiendo la identificación de sus animales, esperando que mejore la situación y nosotros como Instituto estamos atentos para atenderlos”, explicó el subgerente de Protección Animal del ICA, Alfonso Araujo Baute.

Para fortalecer la trazabilidad animal en Arauca y lograr que sean más los bovinos y bufalinos con los dispositivos de identificación, el Instituto estará adelantando el proceso durante el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, con el propósito de seguir protegiendo y conservando el estatus sanitario alcanzado en el departamento y el país.

“Seguiremos atendiendo las recomendaciones en cuanto a desarrollar nuestra labor de manera concertada con nuestros usuarios, evaluando las condiciones particulares de cada predio, para lograr la identificación total del inventario ganadero de manera progresiva”, puntualizó Araujo Baute.

La aplicación del dispositivo e identificación del ganado bovino y bufalino es gratuita y permite al ICA fortalecer la trazabilidad de los animales.

La resolución 110321 del 2021 establece como obligatoria la identificación y registro de bovinos y bufalinos en los departamentos de frontera con Venezuela..

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.