miércoles, abril 24, 2024
InicioNacionalesEn los primeros 9 meses del año se han reportado 157 homicidios...

En los primeros 9 meses del año se han reportado 157 homicidios de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, reiteró su preocupación ante los escenarios de riesgo identificados en contra de los líderes y lideresas sociales y personas defensoras derechos humanos en los territorios, quienes tienen un rol muy importante en la construcción de paz y en el fortalecimiento democrático del país.

“Entre enero y septiembre de este año, la Defensoría del Pueblo ha reportado un total de 157 homicidios de líderes y lideresas sociales y personas defensoras de derechos humanos, superior a los 109 casos reportados en el mismo periodo de 2021. Los sectores más afectados por esta conducta durante estos meses son líderes y lideresas comunales con 51 casos, 32 indígenas, 26 comunitarios, 14 campesinos, entre otros” dijo el Defensor del Pueblo.

En el marco de la presentación de los resultados del tercer trimestre 2022 del Observatorio de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Carlos Camargo explicó que Nariño (con 23 casos), Cauca (19), Putumayo (16), Antioquia (15), Valle del Cauca (10), Arauca (10), Bolivar (8) y Norte de Santander (8) son los departamentos con mayor número de homicidios contra esta población.

“Hago un nuevo llamado a los grupos armados ilegales para que respeten la vida e integridad de los líderes y lideresas y personas defensoras de los derechos humanos, ellos cumplen un papel fundamental para garantizar los derechos de las comunidades y fortalecer la democracia en las regiones”, resaltó el Defensor del Pueblo.

Finalmente, Carlos Camargo destacó el trabajo del Observatorio de Derechos Humanos, el cual tiene como objetivo transformar la información que la Defensoría del Pueblo recoge diariamente en terreno, en una fuente permanente, objetiva y confiable de información sobre los derechos humanos, que sirva de insumo para investigaciones y para la planeación de políticas públicas.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes