jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesDefensoría presenta fanzine para la prevención del reclutamiento forzado de niños, niñas...

Defensoría presenta fanzine para la prevención del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes

Con el fin de sensibilizar a niños, niñas y adolescentes respecto a la dinámica del reclutamiento forzado, la Dirección Nacional de Promoción y Divulgación de la Defensoría del Pueblo elaboró el fanzine titulado: “NO ES NO”, una herramienta pedagógica que incorpora conceptos básicos sobre la protección de los derechos de esta población, al tiempo que visibiliza situaciones de riesgo o vulneraciones, debido a las nuevas dinámicas presentes en el marco del conflicto armado interno.

La publicación se soporta en acciones lúdico-pedagógicas y teórico-prácticas enfocadas en la prevención del reclutamiento en todo el territorio nacional, con una perspectiva que abarca tanto lo rural como lo regional.

En febrero de 2021, la Defensoría del Pueblo creó la estrategia Defensorial contra el reclutamiento forzado, una iniciativa de la Vicedefensoría para impulsar acciones puntuales de prevención, atención, promoción y divulgación.

 De igual manera, se busca la implementación y creación de estrategias de incidencia ante ciertas instancias del Estado con el propósito de visibilizar esta problemática para la adopción de acciones concretas.

Lo anterior con el propósito de unificar acciones por parte de las diferentes dependencias de la Defensoría del Pueblo que permitan identificar las causas, los modos y tipos de reclutamiento, uso y utilización y sus efectos frente a la niñez en Colombia, y de esta forma abordar el impacto de esta problemática e incidir en su mitigación.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes