jueves, abril 25, 2024
InicioAraucaAvanza la identificación de bovinos y bufalinos en Arauca

Avanza la identificación de bovinos y bufalinos en Arauca

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ha logrado la identificación de 135.650 bovinos y bufalinos en el departamento de Arauca durante lo corrido del año 2022.

Es así como la entidad avanza en la identificación y registro de estas dos especies en el Sistema Nacional de Identificación e Información de Ganado Bovino y Bufalino-SINIGAN, en los departamentos y municipios ubicados en la zona de frontera con Venezuela.

Le corresponde al ICA adoptar, de acuerdo con la ley, las medidas sanitarias que sean necesarias para hacer efectivo el control de la sanidad animal y la prevención de riesgos biológicos y químicos, por lo que se estableció la obligatoria la identificación y registro de los bovinos y bufalinos en el sistema SINIGAN, a través de la Resolución 110321 del 29/10/2021.

“Debido al endemismo de fiebre aftosa existente en la República Bolivariana de Venezuela, existe la probabilidad de reingreso de este virus a las poblaciones susceptibles en Colombia, situación que coloca en riesgo las zonas libres certificadas y la economía ganadera del país. Por lo anterior, se hace necesario adoptar medidas sanitarias pertinentes en la frontera”, indicó Narda Martínez Peroza, gerente seccional del ICA en Arauca.

La funcionaria agregó que la aplicación del dispositivo e identificación del ganado bovino y bufalino es gratuita y permite al ICA fortalecer la trazabilidad de los animales y tomar las medidas necesarias. Igualmente, la trazabilidad permite identificar a un animal y tener la información desde su nacimiento hasta su disposición final.

Datos de interés:

  • 1.265.473 animales tiene el hato ganaderobovino y bufalino del departamento de Arauca.
NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes