viernes, abril 19, 2024
InicioGeneralesDefensoría del Pueblo advierte que 150 niños en Arauca se han visto...

Defensoría del Pueblo advierte que 150 niños en Arauca se han visto afectados por enfrentamientos entre grupos armados

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, expresa su preocupación y total rechazo por los enfrentamientos entre grupos armados ilegales que se reportan desde hace algunos días en el corregimiento de Cañas Bravas, en los límites entre Arauquita, Arauca y Puerto Rondón y que compromete a las veredas de La Conquista, La Comunidad, Manantiales, Maporal, El Ripial y el Paisaje.

Para la Defensoría del Pueblo las comunidades campesinas e indígenas de esta región del departamento de Arauca permanecen en riesgo inminente por cuenta de las acciones del ELN y de las disidencias de las Farc, tras quedar en medio los enfrentamientos reportados en la zona.

Actualmente, más de 150 niños, niñas y adolescentes del sector han dejado de asistir a clases ante las confrontaciones armadas, en la que al parecer se utilizan armas no convencionales. “Esto resulta muy preocupante para la Defensoría del Pueblo dado que los menores de edad son personas de especial protección y se les debe garantizar sus derechos a la educación, integridad y a la vida”, aseguró Carlos Camargo.

De la misma forma, el Defensor del Pueblo reiteró el llamado a los grupos armados organizados a dejar fuera del conflicto a toda la población civil, particularmente, a los niños, niñas y adolescentes, y a mostrar gestos que permitan avanzar en los diálogos para la construcción de la paz que viene promoviendo el Gobierno Nacional.

“Se han reportado daño a bienes inmuebles; las comunidades sienten temor por la presencia y accionar de los grupos armados ilegales, hay riesgos por minas anti personal, lo que las ha llevado a confinarse. Los niños no están yendo a la escuela y se están acabando los alimentos”, señaló el Defensor del Pueblo.

Finalmente, señaló su preocupación ante el riesgo de desplazamiento forzado y el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por lo que se reitera a las autoridades competentes hacer presencia en estos sectores y, de manera especial, atender las recomendaciones formuladas por la Defensoría del Pueblo a través de las alertas tempranas 023-21 para Puerto Rondón y Cravo Norte; 006-21 y 081-18 para el municipio de Arauca y 029-19 para Arauquita, Fortul, Saravena, Tame. Todas vigentes, y en los informes de seguimiento, por el riesgo en la zona.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes