miércoles, abril 24, 2024
InicioAraucaCombatir la violencia de género, apuesta de la UNAL y la Gobernación...

Combatir la violencia de género, apuesta de la UNAL y la Gobernación de Arauca

Según la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Arauca es el segundo departamento con mayor índice de violencia hacia las mujeres. En un esfuerzo por mitigar esta problemática, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia y la Gobernación de Arauca crearon “Masculinidades corresponsables”, un ciclo de talleres dirigido a la comunidad universitaria y a los habitantes de la región.

Entre el 12 de octubre y el 16 de noviembre se abordarán conceptos como género, prevención de violencias basadas en género y masculinidades corresponsables, en el ciclo de talleres “Masculinidades corresponsables” que se realizará de manera híbrida: presencial para estudiantes y administrativos en el campus de la UNAL Sede Orinoquia, y por internet para los habitantes de Arauca.

Los contenidos serán dictados por las psicólogas Paula Álvarez y Andrea Escalante, del área de Bienestar Universitario de la Sede, además de expertos en género y violencia de la Gobernación de Arauca.

Luis Coiran, coordinador del área de Bienestar de la UNAL Sede Orinoquia y vocero de la iniciativa, asegura que “la idea de llegar toda la comunidad, además de los estudiantes, es lograr un mayor impacto de los contenidos que se planean en los talleres para cambiar las prácticas violentas que puede tener la región”.

Por su parte Viviana Díaz, asesora de Mujer y Equidad de Género de la Secretaría de Desarrollo Social, señala que “este espacio surgió por la necesidad de atender una problemática que se vive en el departamento, ya que somos el segundo con mayores índices de violencia hacia las mujeres”.

Agrega que durante el tiempo que la Universidad y la Gobernación han realizado esta alianza se han capacitado cerca de 300 personas.

Arauca, un departamento violento para las mujeres

La migración de población venezolana, la presencia de los grupos armados y las consecuencias del conflicto armado hacen que Arauca sea un territorio en donde las mujeres sufren diferentes vulneraciones a sus derechos, siendo la violencia sexual uno de los actos que más se repite en el departamento.

Un informe presentado por el Centro Nacional de Memoria Histórica relata cómo las mujeres del departamento fueron víctimas de violencia sexual por parte de la antigua guerrilla de las FARC, el ELN, e incluso el Ejército Nacional. Así mismo, uno de los mayores crímenes hacia las ella en el marco del conflicto fue el asesinato de las “pocholeras”, como se les llama a las novias o esposas de los policías.

Luego del conflicto las mujeres tienen que enfrentar una violencia que perdura con el tiempo. La Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer asegura que en 2020 en Arauca, por cada 100.000 habitantes 221 mujeres son víctimas de violencia sexual, lo que lo posiciona como el segundo departamento del país que más casos registra.

La entidad también indica que en Arauca existen hoy 300 casos de violencia hacia las mujeres por cada 100.000 habitantes, es decir que el porcentaje de estos casos pasó de 64,2 % en 2019 a 68,2 % en 2020.

Sin embargo, uno de los mayores retos que se enfrentan quienes buscan disminuir estos casos es la falta de registro que consolide una cifra exacta de mujeres víctimas.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes