jueves, marzo 28, 2024
InicioArauca100 días al frente del instituto de tránsito, ¿pasó la evaluación el...

100 días al frente del instituto de tránsito, ¿pasó la evaluación el director?

Con el objetivo de trabajar por la movilidad, reducción de la accidentalidad y fomentar la seguridad vial, la gobernadora, Indira Luz Barrios Guarnizo posesionó el 15 de julio pasado al abogado Merardo Tovar Altuna como director del Instituto de Tránsito y Transporte de Arauca, este 25 de octubre se cumplieron los primeros 100 días de los retos que enfrentó la nueva dirección del ente de la movilidad.

Estos son algunos de los objetivos planteados al funcionario por parte de la gobernadora, juzguen ustedes si pasó la evaluación.

– Disminución de índices de accidentalidad. Resultado: Con el inicio el 21 de septiembre del convenio interadministrativo de cooperación N° 001 entre el Instituto de Tránsito y Transporte y la Policía de Tránsito se redujeron sustancialmente los índices de accidentalidad, manejando hasta la fecha cero muertes por accidente de tránsito y cinco heridos en los más de 30 días que lleva de aplicado el convenio.

El último accidente vial fue el 16 de octubre y la última muerte fue la ocurrida el 28 de septiembre producto de un siniestro del 10 de septiembre en la vía que conduce al sector de La Granja en el municipio de Arauca.

– Diseño y aplicación de una estrategia para la ciudadanía que permita fomentar la educación vial. Resultado: Se logró la gestión que en las instituciones educativas y colegios privados se lleven a cabo capacitaciones a los estudiantes con el fin de disminuir los altos índices de accidentes en el municipio de Arauca y enfocando a los planes sobre la responsabilidad que se tiene al momento de otorgar o dar un vehículo a un menor de edad sin los documentos exigidos por la ley.

– Implementación en el Departamento de semáforos solares.

Resultados: a la fecha se está trabajando en el proyecto para la búsqueda de recursos. Entre tanto, el 100% de la red semafórica del municipio capital se encuentran totalmente en funcionamiento.

De igual manera un reto para quienes forman parte del ITTDAR es ser autosostenibles financieramente, por lo que actualmente se está trabajando en la depuración de deudas y pago de obligaciones.

Para tener en cuenta:

– Desde el área jurídica del Instituto se reactivó los cobros coactivos por deudas de tránsito, un proceso administrativo a través del cual el ITTDAR libra una orden de pago para que el deudor cancele el valor de la infracción de tránsito.

– Se iniciará este jueves 27 de octubre en el parque central Simón Bolívar una campaña de información para sensibilizar a la población sobre el cobro coactivo.

– Desde el área de inspección de tránsito y en compañía del área de planes y movilidad se logró la creación de los patrulleros escolares en la institución educativa Cristo Rey con el fin de sensibilizar a la ciudadanía creando cultura ciudadana donde no solo la Policía es la encargada del tránsito sino también la comunidad en general.

– Se aumentan las capacitaciones en las entidades territoriales y de transporte privado en donde se le recomienda a las personas que registren su vehículo en el municipio de Arauca teniendo en cuenta la importancia de la tributación en el pago de los impuestos del municipio capital ya que con esto se logran subsidiar causas sociales como familias en acción, comunidad afro, indígena, LGBTI, alimentación y transporte escolar y la pro estampilla de desarrollo adulto mayor, así mismo se logra la aplicabilidad del artículo 183 del Código Nacional de Policía en donde establece que son siete, los puntos y prohibiciones que se debe tener al momento de contratar la planta de personal para una empresa.

– Desde la dirección del ITTDAR: Arauca ingresó como representante al Comité Nacional Asesor de Federación Colombiana de Municipios en representación de los Departamentos fronterizos, durante el 10° Congreso realizado en Cartagena entre el 17 y el 21 de octubre.

– Se realizaron acercamientos interinstitucionales con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Fedemunicipios, Dirección Nacional Simit.

– Se ha realizado un trabajo articulado con los alcaldes de los municipios de Fortul, Cravo Norte y Puerto Rondón.

– Lanzamiento de campañas viales de la mano con la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

– El 29 de septiembre de 2022 se reactivó nuevamente el Comité Departamental de Seguridad Vial contando con la participación de las secretarías de tránsito de los municipios de Tame, Sarvena y Arauquita, entre otras entidades, además de la representación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. El Comité tiene como fin idear estrategias institucionales en pro de la seguridad vial y recuperar la movilidad en el municipio de Arauca.

– Acercamiento con diputados de la Asamblea Departamental para el óptimo funcionamiento de la infraestructura semafórica del municipio de Arauquita.

– El 13 de septiembre se inició la estrategia ¡Adopta un parche! Con el fin de mejorar la malla vial del municipio en sus zonas más críticas, con el objetivo de disminuir la accidentalidad.

Tovar Altuna resaltó que, “han sido 100 días de intenso trabajo, de aprendizajes y de constante acercamiento a los ciudadanos quienes me han extendido la mano con afecto, cariño y mucha colaboración. He tenido también detractores por las medidas que estamos tomando desde el ITTDAR pero a pesar de ello, seguiremos trabajando por la cultura ciudadana y estamos convencidos que lo estamos logrando, poco a poco vamos avanzando y puedo decir con satisfacción: estamos cumplido”.

En estos primeros 100 días se ha adelantado un decidido y efectivo trabajo para alcanzar niveles óptimos en materia de movilidad en el Departamento.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes