viernes, abril 19, 2024
InicioGeneralesMurió Ramiro torres, alias Lenin, del ELN con operación en Arauca, vichada...

Murió Ramiro torres, alias Lenin, del ELN con operación en Arauca, vichada y Venezuela

En este suplemento especial dedicado en el mes de septiembre de 2022, en que conmemoran el 58 aniversario de revolución guerrillera en el país, el Eln en pleno color en la página principal y de su contenido del informativo, da cuenta del fallecimiento del jefe guerrillero Lenin Torres, a causas del Covid-19.

La muerte del comandante Lenin, el duro del ELN que operaba en Venezuela, Vichada y Arauca, según revela la población se produjo el 27 de septiembre del año 2021, a causas ligadas a la pandemia del Covid-19, cumpliéndose ya un año del fallecimiento de
Ramiro Torres Rodríguez, alias Len o Lenin; considerado la mano derecha de alias Pablito, el más reconocido jefe del Eln en el oriente del país, con 53 años de edad, era hijo de padres colombianos, nacido en el estado Apure – Venezuela, el 17 de mayo de 1969, por la represión estatal, su familia migró a Colombia.

En la vereda San Pedro, municipio de Fortul realizó estudios de primaria y secundaria en el Colegio Alejandro Humboldt y con el pasar del tiempo, integró una célula clandestina en el año 1985, pasando a conformar comisiones y frentes durante su vida subversiva, siendo delegado como comandante de la Comisión Ernesto Che Guevara, , responsable de la organización de la Dirección del Frente Domingo Laín y el Frente de Guerra Oriental, para fallecer siendo mando militar de esta última componenda del grupo subversivo.

Alias Lenin Torres, contaba con todo un prontuario delictivo, según las autoridades, teniendo circulares de interpol, por quien se ofrecían millonaria recompensa para su captura o muerte.
Lenin tenía una larga historia junto a alias “Pablito”, el comandante del Frente Domingo Laín, integrante del COCE y uno de los opositores a las negociaciones del ELN con el gobierno, a pesar de que no adelantó grandes operaciones para impedirlos.

Se conocieron muy jóvenes y los unió la misma lucha campesina que heredaron de sus padres. En el año 78, un grupo de campesinos en Sarare, Arauca, se alzaron en armas después de que el gobierno de Julio César Turbay les incumpliera con la promesa de resolver y titular la tierra en la que vivían y habitaban.

Ese año fundaron el Frente Domingo Laín, hoy convertido en una de las estructuras militares más importante del ELN, con por lo menos 500 hombres armados y 1.500 milicianos.

Desde Arauca hasta el Vichada todos conocían bien a Lenin, alto mando del Frente de Guerra Oriental y quien según el fallecido canciller Carlos Holmes Trujillo, era el hombre que lidera las relaciones entre la guerrilla y el régimen de Nicolás Maduro.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes