jueves, abril 18, 2024
InicioNacionalesmás de 10 grupos criminales ya iniciaron un cese unilateral al fuego

más de 10 grupos criminales ya iniciaron un cese unilateral al fuego

El comisionado de paz además aseguró que la propuesta de paz total del presidente de Colombia, Gustavo Petro, está en fase de exploración.

El Gobierno Nacional informó que más de 10 grupos armados al margen de la ley ordenaron el cese al fuego unilateral.

El comisionado de Paz, Danilo Rueda, aseguró que las decisiones las han dado a conocer los mismos grupos armados.

“El Estado Mayor Central (EMC), cómo se llaman a sí mismos, la Segunda Marquetalia, en ese mismo sentido, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), están varias oficinas de ciudades, están las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada de Sierra Nevada de Santa Marta”, afirmó el comisionado de paz en declaraciones.

El Estado Mayor Central es la forma como se denominan a sí mismo las autodefensas de ‘Iván Mordisco’, con cuyos integrantes se reunió recientemente el comisionado de paz, Danilo Rueda.

En la reunión que sostuvieron quedó planteada la posibilidad de un cese bilateral al fuego y el inicio de una negociaciones de paz.

La Segunda Marquetalia es el grupo de ‘Iván Márquez’, con quien como lo reconoció el propio Rueda, ya hubo también acercamientos.

Según reveló también el Comisionado, ‘Márquez’, que fue negociador de las FARC y después se apartó del acuerdo de paz con ese grupo, está convaleciente del atentado que sufrió en Venezuela.

Y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia son el llamado Clan del Golfo, que después de la extradición de ‘Otoniel’ quedó en manos de ‘Chiquito Malo’ y ‘Siopas’, entre otros’.

El comisionado de paz además aseguró que la propuesta de paz total del presidente de Colombia, Gustavo Petro, está en fase de exploración.

“Cada grupo, con su propia identidad, naturaleza y motivación, está expresando su disposición de hacer parte de la paz total.

Eso está fase de exploración se les ha pedido no matar, no desaparecer, no torturar, y vamos avanzando”, afirmó el comisionado.

El comisionado además reiteró: “El propósito de la paz total es tratar de generar respuestas a esas demandas de paz.

Ya lo están haciendo, lo han hecho público y lo han enviado”.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes