martes, marzo 19, 2024
InicioAraucaEn Arauca, actividades fitosanitarias para prevenir enfermedades de control oficial

En Arauca, actividades fitosanitarias para prevenir enfermedades de control oficial

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realiza actividades de inspección, vigilancia y control de plagas de control oficial y HLB de los cítricos en el departamento de Arauca.

El ICA es la autoridad responsable de realizar monitoreo y vigilancia de la presencia o ausencia de plagas de control oficial y de establecer medidas fitosanitarias para su manejo y control, así mismo mantener el estatus fitosanitario del país.

La resolución ICA 1668 de 2019 declara la enfermedad Huanglongbing (HLB) de los cítricos y su vector el insecto Diaphorina citri kuwayama como plagas de control oficial y se establece las medidas fitosanitarias para el manejo y control. Las cuáles se ejecutan de manera rutinaria en Arauca.

“Es importante realizar vigilancia fitosanitaria en el departamento, ya que esta es una zona de frontera con Venezuela, donde es difícil controlar la movilidad de los productos vegetales y el personal que entra y sale de Colombia”, indicó Narda Martínez Peroza, gerente seccional del ICA en Arauca.

Con la vigilancia sanitaria es posible detectar oportunamente una plaga de importancia económica y darle un  manejo adecuado, teniendo en cuenta que  la economía del departamento de Arauca está centrada en la producción agropecuaria, con cultivos de importancia económica como son cacao, arroz, plátano y frutales.

Durante el recorrido se monitorearon cultivos frutales y musáceas, en traspatios y explotaciones comerciales, se tomaron 44 muestras de tejido vegetal en cítricos, para análisis y diagnóstico de HLB de los cítricos, en los municipios de Arauquita  Saravena, Tame y Fortul.

“Las  redes de vigilancia fitosanitaria, posibilitan la detección temprana y la evaluación de riesgo de las plagas que puedan afectar a los vegetales, permiten monitorear recolectar y tomar información de los predios así como identificar de síntomas y signos de interés fitosanitario”, explicó la gerente seccional.

En Arauca las redes de vigilancia fitosanitaria establecidas  son: cochinillas y escamas, mosca blanca, lepidópteros, moluscos,  hongos, virus y bacterias.

Datos de interés:

•          191 productores sensibilizados en el departamento de Arauca
•          4 municipios atendidos: Tame, Fortul,  Saravena,  Arauquita
•          7 redes de vigilancia definidas para la seccional Arauca.
•          154  hectáreas en frutales y musáceas inspeccionadas
•          44 muestras tomadas para análisis de HLB de los cítricos

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes