miércoles, abril 17, 2024
InicioAraucaLa Octava División del Ejército Nacional tiene nuevo Comandante

La Octava División del Ejército Nacional tiene nuevo Comandante

Se trata del Brigadier General Fabio Leonardo Caro Cancelado, quien fue designado por el mando superior, luego de ser Comandante del Comando Específico de Norte de Santander (CENOR) del Ejército Nacional.

En una ceremonia presidida por el señor Mayor General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez comandante del Ejército Nacional en compañía de las autoridades locales, militares, eclesiásticas y de socorro del departamento del Casanare, se llevó a cabo la transmisión de mando de la Octava División, unidad militar que tiene como áreas de responsabilidad los departamentos de la Orinoquia colombiana como lo son Casanare, Arauca, Vichada y Guainía, junto con los municipios de Pisba, Paya y Cubara en el departamento de Boyacá, el corregimiento Samoré en el departamento Norte de Santander y la vereda Carimagua de Puerto Gaitán en el departamento del Meta.

Después de ejercer su mando por nueve meses, hoy el comandante saliente de la Octava División del Ejército Nacional, Mayor General Jorge Eduardo Mora López, logró contundentes resultados operacionales contra los grupos armados organizados y la delincuencia común que delinquen en esta parte del país, logrando de esta forma la afectación en 505 oportunidades así:

Logró la captura de 435 delincuentes, entre los que se encuentran 291 de la delincuencia común, 76 integrantes del Grupo Armado Organizado Residual donde se resalta la captura de Jordán Alfonso Arévalo reclutador del GAOr E10, 38 del Grupo armado organizado ELN donde se resalta a Ferney Bayona Poveda alias Mica Tropo, cabecilla comandos urbanos, y de Fredy Buitrago Parada alias Mono Canas, cabecilla Principal del Frente José Adonay Ardila Pinilla y 28 capturas del GAO clan del golfo donde se resalta la captura de Cleyderman Antonio Gómez alias Luna o Fresa, cabecilla regional en el municipio de Maní, Casanare.

Logró la desmovilización y sometimiento a la justicia de 29 personas integrantes de estos grupos al margen de la ley, recuperó del conflicto a siete menores de edad que estaban reclutados forzosamente por integrantes del GAOr y la muerte en desarrollo de operaciones militares de 36 delincuentes, 34 del GAOr, entre ellos, Jorge Eliecer Jiménez alias Arturo, cabecilla principal del GAOr E10, Ernesto Devia Mejía alias Ernesto, cabecilla ideológico del GAOr E10 y de Ilian Mahecha alias Jaime Chucula, cabecilla Compañía Alfonso Castellanso; uno del GAO Eln identificado como Jonatán Bayona Poveda alias Pajaro, cabecilla de Milicias Comisión Omaira Montoya Henao y otro del Clan del Golfo identificado como Rubén Darío Parales alias Ruben, Cabecilla regional.

Durante su liderazgo, se logró la incautación de 152 armas cortas, 56 armas largas, 14 armas de acompañamiento, más de 88 mil cartuchos de munición de diferentes calibres, 6628 granadas de diferentes calibres, 8405 detonadores, 12 medios de lanzamiento, 322 celulares, 20 radios base, 27 radios 2 metros y dos radios satelitales que pertenecían a los grupos al margen de la ley. 696 artefactos explosivos improvisados fueron destruidos y se logró neutralizar 24 acciones terroristas.

Combatió el flagelo del narcotráfico con la incautación de 2.062 kilos de cocaína, 887 kilos de marihuana y 14 laboratorios destruidos. Ayudó al medio ambiente con la incautación de 17.77 m3 de madera talada ilegalmente, ordenó la siembra de más de 39 mil árboles nativos aportando a la reforestación de la Orinoquia colombiana, logró la captura de 28 personas que destruían el medio ambiente y brindó apoyo en cinco incendios forestales.

Durante la ceremonia de trasmisión de mando, el comandante saliente agradeció a cada uno de los hombres y mujeres de las unidades operativas de la Octava División, por el trabajo adelantado en el área de responsabilidad, en cumplimiento del Plan de Campaña Bicentenario Héroes de la Libertad que permitió debilitar contundentemente a los Grupos Armados Organizados que delinquen en esta importante región del país.

Así mismo, en la ceremonia militar el señor Comandante del Ejército Nacional impuso el distintivo comandante de División, al señor mayor general Jorge Eduardo Mora López quien por orden del comando superior sale del servicio activo.

Finalizada la ceremonia el mayor general Jorge Eduardo Mora López fue despedido con un desfile de honor por las tropas del Ejército Nacional, recibió condecoraciones por parte de la Gobernación del Casanare y la Alcaldía Municipal en reconocimiento por su labor como comandante de esta unidad divisionaria y su fotografía fue develada en la galería de comandantes.

De este modo, los que han asumido este honroso cargo y se han destacado por su labor, permanecen en la historia de la institución.

El nuevo comandante de la Octava División es el señor Brigadier General Fabio Leonardo Caro Cancelado, quien viene de ser el comandante del Comando Específico de Norte de Santander (CENOR) del Ejército Nacional y a partir de ahora, asumirá este nuevo reto en su carrera, para seguir fortaleciendo la seguridad del área de responsabilidad, trabajando de manera conjunta, coordinada e interinstitucional con las demás Fuerzas Militares de Policía y las autoridades civiles.

El nuevo comandante de la Octava División del Ejército Nacional, nació en la ciudad de Pauna, Boyacá el 05 de julio de 1970, de estado civil casado, con tres hijos, uno de 28, 18 y 11 años de edad.

Ingresó a la Escuela Militar de Cadetes en 1989 y ascendió al grado de subteniente del Arma de Infantería el 01 de diciembre de 1990. Durante su trayectoria militar se ha desempeñado en diferentes e importantes cargos a nivel nacional, entre ellos, fue ejecutivo y segundo comandante del Batallón de Infantería Mecanizado N.º 6 Cartagena; fue miembro del Estado Mayor de la Quinta División, fue comandante del Batallón de Infantería Mecanizado N.º 5 General José María Córdova, director de la Dirección de Infantería del Ejército Nacional, director de la Dirección de Análisis y Seguimiento de casos Especiales del Ejército, formó parte de la Inspección General del Comando General de las Fuerzas Militares, director de la Dirección de apoyo a la Justicia Trasnacional y Posconflicto, participó en el Estado Mayor del Departamento Jurídico Integral del Ejército, comandante de la Brigada Móvil N.º 30 en Norte de Santander, integrante del Estado Mayor en la Inspección General del Ejército Nacional y también en la Jefatura del Estado Mayor de Operaciones, fue agregado militar del gobierno colombiano, ante la Embajada de Italia.

En el año 2020, fue llamado a desarrollar el Curso de Altos Estudios Militares (CAEM) en la Escuela Superior de Guerra de las Fuerzas Militares de Colombia para ascender al grado de general, en el 2021 asume como Comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, y posteriormente como Comandante de la Trigésima Brigada en el departamento de Norte de Santander donde se desempeñó como comandante del Comando Específico de Norte de Santander (CENOR).

El señor Brigadier General Fabio Leonardo Caro Cancelado, tiene una maestría en seguridad y defensa nacional de la Escuela Superior de Guerra, es Especialista en Comando y Estado Mayor de la Escuela Superior de Guerra, además desarrolló estudios en el Programa de Alta Dirección Empresaria (PADE) en la Universidad de la Sabana. En cuanto a cursos militares de combate se certificó como Lancero, curso de contraguerrilla y profesor militar.

Durante su trayectoria ha obtenido condecoraciones militares, entre las cuales se destacan: medalla militar Francisco José de Caldas, por ocupar el primer puesto en el curso de Comando, medalla de Servicios Distinguidos en Orden Público por cuarta vez, medalla Unidos al Servicio por la Paz MFO, medalla orden al Mérito Militar Antonio Nariño, medalla orden al Mérito Militar José María Córdova, medalla del Arma de Infantería Batalla de Ayacucho, medalla Militar Fe en la Causa y medalla Honor al deber Cumplido.

El nuevo comandante de la Octava División en sus palabras exaltó la labor decidida de su sucesor y de los hombres y mujeres de esta unidad desplegados en la región y reafirmó su compromiso de trabajar sin descanso para que los habitantes de la Orinoquia colombiana puedan vivir con tranquilidad, bajo condiciones de seguridad que permitan garantizar el desarrollo socioeconómico de la región.

El Ejército Nacional agradece al comandante saliente por su impecable trabajo, capacidades, experiencia, esfuerzo y dedicación en su vida militar, y a su familia por su apoyo permanente y acompañamiento. Así mismo, le desea los mejores éxitos y bendiciones al nuevo comandante de la Octava División.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes