Investigar y vigilar la especulación con el precio de la carne: Fedegán

Hago una solicitud respetuosa y directa para que investiguen y vigilen la especulación que se estaría presentando en algunos actores de las cadenas de suministro”, pidió el presidente ejecutivo de FEDEGÁN.

Esta es la petición que hace José Félix Lafaurie Rivera a la Superintendencia de Industria y Comercio, a las secretarías de gobierno y a los directores de justicia de los municipios.

Señala el líder gremial de los productores, que mientras a los ganaderos les pagan menos por sus bovinos, el precio de la carne al consumidor sube.

Con cifras a la mano explica que entre enero y la primera semana de agosto de este año el precio del kilo del novillo gordo en pie cayó 12,5 %, pero que en ese mismo periodo el valor de la carne de res se incrementó 3,9 %.

Agregó que estas cifras le quitan peso a los argumentos de las propuestas de prohibir la exportación de ganado en pie para aumentar la oferta interna y, por esta vía, hacer bajar el precio de la carne –bajo el supuesto de que lo que no se exporta se consume internamente–, y por otra, que algunas plantas de sacrificio tengan mayor volumen de sacrificio.

¿Por qué mientras se deprime el precio del novillo gordo para la venta, los consumidores no se benefician y, por el contrario, pagan más por este producto esencial en la canasta familiar? ¿Hay especulación?, plantea el líder gremial.

Precio del novillo baja, pero la carne sube históricamente

“Cuando en el país se han presentado bajonazos en el valor de los novillos en pie, esa reducción nunca se traslada al comprador de proteína bovina”, así lo revela un análisis realizado por la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN).

Por ejemplo, en 2018 y parte de 2019 el precio del kilo del novillo gordo en pie cayó 14 % (mayo de 2018 a febrero de 2019), pero el valor al consumidor de carne se incrementó 1,1 %.

Respecto al impacto de las exportaciones señaló que en junio de este año se exportaron solo 16.066 bovinos en pie –la cantidad más baja en lo que va corrido de 2022– y, aun así, el valor kilo en pie del novillo gordo disminuyó 2 % respecto a mayo y el precio de la carne se incrementó 3 % frente al mismo mes.

Precios de la carne en el mercado internacional

El presidente ejecutivo de FEDEGÁN dijo que, de acuerdo con la FAO, “en el entorno internacional, en julio, la carne de bovino registró una caída de 0,6 %, por lo cual volvió a preguntarse: ¿Si en el mundo baja el precio de la carne, ¿por qué en Colombia no?”.

Esa misma situación se evidencia en las materias primas para ganadería de leche. “Por ejemplo, el precio internacional del maíz muestra disminución de 15,9 % en los últimos cuatro meses y debería mantener esa tendencia, pues la oferta de granos de Ucrania empieza a tener de nuevo dinámica luego del acuerdo para desbloquear la exportación de alimentos y fertilizantes alcanzado con Rusia”, dijo Lafaurie Rivera.

Por lo anterior el presidente ejecutivo de FEDEGÁN hace una solicitud directa a la Superintendencia de Industria y Comercio, a las secretarías de gobierno y a los directores de justicia de los municipios para que investiguen y vigilen la especulación que se estaría presentando en algunos actores de las cadenas de suministro.

El sacrificio clandestino y el costo de vida

De acuerdo con Oscar Cubillos, jefe de Investigaciones económicas y de planeación de Fedegán-FNG, “la clandestinidad se ha incrementado por el cierre de frigoríficos y los actuales no están abasteciendo la oferta de estas regiones que sí llenó el sacrificio clandestino. Esta clandestinidad quita mercado a los frigoríficos.

Y de otro lado, el elevado aumento de precios al consumidor –que se situó en lo corrido de este año en 10.21%– hace que los compradores opten por restringir el consumo de carne de res y se pasen a otras proteínas más económicas, como el huevo, el pollo y el cerdo, aunque las dos primeras también han subido su valor en los últimos meses.

“Con una alta tasa de inflación que afecta el poder adquisitivo, la gente termina volcándose a otras proteínas como el cerdo, porque ha tenido mayor nivel de producción en los últimos años logrando que sus precios bajen, lo que incentiva el reemplazo”, aseguró.

Frente a este tema, el presidente ejecutivo de Fedegán, reiteró el llamado que se hace desde el gremio a los autoridades nacionales y territoriales para reforzar la vigilancia a los mataderos ilegales, así como a los expendios que comercializan carne procedente de origen clandestino.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.