jueves, abril 25, 2024
InicioGeneralesFallo de tutela interpuesta por la Defensoría, reconoce el derecho de los...

Fallo de tutela interpuesta por la Defensoría, reconoce el derecho de los estudiantes de corregimiento en Ocaña

La Defensoría del Pueblo logró, mediante una acción de tutela, proteger los derechos de los estudiantes del colegio Edmundo Velásquez y en general de los habitantes del corregimiento de Otaré en Ocaña, en el departamento de Norte de Santander, quienes ven expuesta su integridad al tener que cruzar por una vía que se encuentra en difíciles condiciones.

El pasado 10 de junio, en el marco de una jornada de atención de ‘Defensoría en tu comunidad’, realizada en el corregimiento, el equipo de la Regional Ocaña de la Defensoría del Pueblo se percató de una gran pérdida de la bancada vial en la vereda San Antonio, del corregimiento de Otaré, por lo que se alertó de forma inmediata debido al riesgo que significa cruzar por dicha vía en las condiciones en que se encuentra ya que el terreno es frágil y propenso a caerse principalmente por la ola invernal.

También se evidenció cómo los estudiantes debían bajarse de los autobuses escolares, pasar por la vía –exponiendo su integridad- y una vez superaban ese tramo retornar al transporte. La situación generaba difíciles condiciones para el acceso de los estudiantes, por esa razón la Defensoría del Pueblo interpuso una acción de tutela para garantizar el derecho a la educación.

En primera instancia el Juzgado Primero Civil Municipal de Oralidad de Ocaña concedió el amparo del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes del colegio y en segunda instancia Juzgado Segundo Civil Del Circuito de Oralidad de Ocaña confirma la decisión y amplía el fallo para que la Gobernación de Norte de Santander tome medidas frente al caso.

El Juzgado ordenó a la Gobernación que, a través de la Secretaría de Vías e Infraestructura y/o la dependencia competente, en conjunto con las alcaldías de Ocaña y El Carmen, tomen medidas para mejorar la vía que conduce a la institución educativa Edmundo Velásquez del corregimiento de Otaré, mientras se defina una solución definitiva a la problemática, que implique la concertación, formulación y ejecución de proyectos.

También le dio 3 meses a la Gobernación para apropiar los recursos necesarios para el restablecimiento definitivo de la bancada vial y llevar a cabo las obras de contención y drenaje.

Esta decisión también beneficia a los habitantes de los corregimientos de Guamalito, Otoraré, múltiples zonas veredales y el municipio de El Carmen, ya que la vía comunica a esos sectores.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes