jueves, abril 25, 2024
InicioAraucaEn Arauca, el ICA actor fundamental de la apertura de la frontera...

En Arauca, el ICA actor fundamental de la apertura de la frontera con Venezuela

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, participó en la jornada denominada “Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza”, que se llevó a cabo en Arauca, con el fin de avanzar en la apertura de la frontera con Venezuela.

Durante la reunión interinstitucional, que además contó con una visita técnica a los pasos fluviales, se realizó el levantamiento de la información práctica de los pasos de frontera fluviales y terrestres en el departamento, así como la identificación de las necesidades y oportunidades.

A la reunión, que se llevó a cabo en la Casa Departamental, participaron funcionarios de la Cancillería, Gobernación de Arauca, Alcaldía de Arauca, Departamento Nacional de Planeación, Armada Nacional, DIMAR, COTECMAR, INVIAS, Ministerio de Transporte, Migración Colombia, DIAN, ICA e INVIMA, entre otros.

“Informamos sobre las diferentes actividades desarrolladas en el trabajo de inspección, vigilancia y control al ingreso de material de origen animal y vegetal, mediante la verificación de los viajeros que ingresan al país”, señaló Narda Martínez Peroza, gerente seccional del ICA en Arauca.

La funcionaria añadió que durante la reunión recalcó que el Instituto cuenta con el personal disponible para atender las actividades que se derivarían luego de la apertura del paso fronterizo, en el Puente Internacional José Antonio Páez, con una cobertura de 24/7.

Con la apertura de frontera con Venezuela también se da cumplimiento a lo definido en la Ley 2135 de 2021 del Ministerio de Relaciones Exteriores, que pretende el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de frontera; fomentar la equidad con relación al resto del país; promover la integración con las zonas fronterizas de los países vecinos y garantizar el ejercicio efectivo de la Soberanía Nacional.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes