Muestreos serológicos en Arauca contribuyen a mantener el estatus sanitario del país

  • Se muestrearon 11.320 animales en el departamento de Arauca, para descartar la circulación del virus de fiebre aftosa en la Zona II (Frontera Oriental).

Teniendo en cuenta que Colombia es un país libre de fiebre aftosa con vacunación y con el objetivo de mantener este estatus sanitario, el Instituto Colombiano Agropecuario- ICA, realizó un muestreo serológico en animales con rango de edad de 6 a 24 meses en el departamento de Arauca

Este muestreo hace parte de las estrategias sanitarias del Instituto para proteger la sanidad animal, y así cumplir las metas establecidas para el país en el Plan Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre aftosa (PHEFA).

De igual manera, el ICA debe cumplir con la ejecución de diferentes actividades en las zonas definidas por la OIE, como seleccionar aleatoriamente 276 predios en el departamento de Arauca para realizar dos tipos de muestreos: inmunidad y transmisión en bovinos y bufalinos entre 6 a 24 meses de edad, con  el fin de descartar la circulación del virus de fiebre aftosa en la zona.

La fiebre aftosa es una enfermedad viral sumamente contagiosa que afecta a los bovinos, búfalos, porcinos, ovinos, caprinos y otros rumiantes, con considerables repercusiones económicas para los ganaderos y las cadenas productivas en general.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.