jueves, abril 25, 2024
InicioArauquitaCuatro asociaciones productoras y transformadoras de leche en el municipio PDET de...

Cuatro asociaciones productoras y transformadoras de leche en el municipio PDET de Arauquita, Arauca recibieron equipos móviles de ordeño, cantinas y baldes aforados

Con una inversión de $1.626 millones de pesos, se ejecutó el proyecto para el fortalecimiento del gremio ganadero y los sistemas bovinos de doble propósito en el municipio PDET de Arauquita, Arauca.

• Cerca de 400 personas de 25 veredas, potenciarán y comercializarán productos inocuos y de alta calidad mediante equipos móviles de ordeño, baldes aforados y cantinas para el transporte de la leche.

• Las organizaciones beneficiarias, pioneras en la producción y transformación de leche, son: ASPROLAR, ASOAGROAMA, APAMASO y APROLPAZ.

• “Gracias a los PDET los productores de leche y ganaderos pasaremos de la extracción manual de la leche a los equipos de ordeño que nos darán una mejor leche, dignificará el trabajo y la calidad de vida de nuestras familias”, Bernardo Romero Herrera, de ASOAGROAMA.

Arauca, Arauquita 28 de julio de 2022. Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), de la subregión Arauca, continúa avanzando en la transformación de los territorios dispersos de los cuatro municipios que en él convergen.

Con una inversión de $1.626 millones, se ejecutó el proyecto para el fortalecimiento del gremio ganadero y los sistemas bovinos de doble propósito en el municipio PDET de Arauquita.

En ese sentido, los gremios productores y de transformación lechera: Asociación de Productores de Leche (ASPROLAR), Asociación de Productores y Transformación de Lácteos La Paz (APROLPAZ), la Asociación Agrícola y Ganadera, vereda Mata Oscura (ASOAGROAMA), y la Asociación de Productores Agropecuarios de Arauquita, sector El Oasis (APAMASO), son las cuatro organizaciones beneficiarias del proyecto el fortalecimiento del gremio ganadero y los sistemas bovinos de doble propósito.

Estas asociaciones son las pioneras y líderes en la producción lechera en las zonas rurales en Arauquita, gracias al trabajo arduo y constante que han tenido para avanzar en el desarrollo social y económico de sus organizaciones y por supuesto de sus miembros.

Por años cada asociación ha realizado gestión e innovación para comercializar sus productos, como la leche cruda y los quesos mozzarella y doble crema.

Contando, en esta oportunidad, con el apoyo de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Alcaldía de Arauquita y la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Cada asociación recibió equipos de ordeño móviles que se caracterizan por tener doble servicio, doble cantina y doble motor, y por ser, de última generación; baldes aforados en aluminio con capacidad de 11 litros, para contener y transportar el producto, y cantinas en acero inoxidables con capacidad de 40 litros. Estos artículos permitirán mejorar la inocuidad de la leche, así como su calidad.

Por ejemplo, ASOAGROAMA que produce actualmente cerca de 3.500 litros de leche al día, mejorará las condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, y distribución de la leche. Y, ASPROLAR aumentó su producción de 3.100 litros diarios de leche, a más de 5.000 litros con la dotación de un tanque de cocción de suero de 500 litros, dos tanques de cuajado de 500 litros, una caldera, y una planta eléctrica.

Bernardo Romero Herrera, vocal de ASOAGROAMA, de la vereda Mata Oscura, contó que es la primera vez en los cinco años de constituida, que la asociación se beneficia con herramientas para fortalecer la producción lechera, además, expresó con orgullo que el 60% de los asociados son mujeres cabeza de hogar.

“Gracias a los PDET los productores de leche y ganaderos pasaremos de la extracción manual de la leche a los equipos de ordeño que nos darán una mejor leche, dignificará el trabajo y la calidad de vida de nuestras familias.

Es un gran ejercicio por medio del PDET que nos dotan y al tiempo nos capacitan”, afirmó.

En total son cerca de 400 personas, de 25 veredas, las beneficiarias del proyecto PDET, protagonistas y referentes de la producción láctea y de reactivación económica.

Veredas: El Progreso, Rosa Blanca, Islandia, Búfalo, Villa Nueva, El Diamante, Mata Oscura B, Unión de Los Cardenales, Brisas del Palmar, San Juan de Reinera, Aguachica, Los Jardines, Fundación, La Paz, La Osa, Mata Oscura, Las Bancas, Filipinitas, Buenos Aires, La Pica, Santa Ana, La Victoria, El Oasis, El Encanto y La Cristalina.

Ligia Traslaviña, hace parte de APAMASO, de la vereda El Oasis; ella, es una de las mujeres líderes arauquiteñas que han forjado su proyecto de vida por medio de la producción de leche. “Me siento contenta, porque han llegado los proyectos PDET. Agradecemos a la ART, a la alcaldía y a la FAO por acompañaros y apoyarnos.

Estos ordeños mecánicos nos permitirán estar más descansados en la labor de ordeño”, puntualizó la beneficiaria.

Las acciones irreversibles, son con hechos. Una vez más, desde la subregión Arauca, se aporta para el cierre de brechas entre el campo y la ciudad, en el #PaísQueConstruimos.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes