jueves, abril 25, 2024
InicioArauquitaArauca avanza en la prevención, control y erradicación de la tuberculosis bovina

Arauca avanza en la prevención, control y erradicación de la tuberculosis bovina

Funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, adelantaron el procedimiento de tuberculinización de 56 bovinos en un predio del municipio de Arauquita, en Arauca, con el fin de avanzar en el control y erradicación de la tuberculosis.

Las pruebas se tomaron en un predio ubicado en la vereda San Carlos que ingresó a saneamiento debido a un resultado positivo a cuadro granulomatoso por  prueba PCR en planta de beneficio animal.

La tuberculosis bovina es una enfermedad de control oficial y de declaración obligatoria; por tanto, el ICA, como autoridad sanitaria, diseñó el Programa Nacional de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina, y la Certificación de Predios Libres de esta enfermedad.

La tuberculosis bovina es producida por una bacteria conocida como Mycobacterium bovis, siendo el bovino y bufalino su reservorio natural.  La fuente de trasmisión más importante son los animales enfermos o asintomáticos que eliminan la bacteria al exterior a través de las secreciones y excreciones, las cuales se trasmiten a los animales sanos directamente o a través de objetos contaminados como suelo, agua, pasto, alimento.

“Las pruebas se realizan con el fin de prevenir, controlar y erradicar la Tuberculosis bovina, enfermedad de control oficial que afecta la producción bovina y bufalina del departamento”, señaló Narda Martínez Peroza, gerente seccional del ICA en Arauca.

La funcionaria añadió que el trabajo realizado por el ICA para proteger la sanidad agropecuaria de la región, así como la implementación de las recomendaciones técnicas por parte de los productores en sus predios, ha permitido que el departamento de Arauca hoy cuente con dos predios certificados como libres de tuberculosis bovina.

Recientemente, el ICA fortaleció el conocimiento de los funcionarios y/o contratistas para que puedan atender notificaciones cuando haya sospechas de alguna enfermedad de control oficial, en especial de  la tuberculosis bovina, la cual pone en riesgo la sanidad del predio, la región y las personas.

Datos de interés:
  • El departamento de Arauca actualmente cuenta con dos (2) predios libres de tuberculosis bovina.
  • El departamento cuenta con más de 1 millón de bovinos
  • La actividad ganadera en Arauca está presente en los 7 municipios del departamento.
NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes