SENA invita a trabajadores a participar en el Banco de Expertos Técnicos de Normalización

A través de las Normas de Competencias Laboral que son elaboradas con el aporte de las organizaciones que están en las Mesas Sectoriales, se definen los parámetros de calidad del desempeño de los trabajadores que ejercen una ocupación según las necesidades del sector productivo; de esta manera, las normas contribuyen a la calidad, productividad y cierre de brechas del talento humano del país. 

“El proceso de normalización es participativo ya que en el diseño y elaboración de estas normas se evidencia la vinculación de expertos técnicos que representan a los sectores productivo, gubernamental y académico, y por ello se creó el banco de expertos técnicos de normalización. Para ser parte de este, los interesados deben tener una experiencia técnica mínima de 24 meses en el área o funciones a normalizar; pueden ser trabajadores que desarrollen la función, o que la dirigen o supervisan”, afirma el director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA, William Orozco Daza.

Gracias al trabajo articulado con más de 5.000 expertos técnicos de los diferentes sectores, en los últimos 4 años se han elaborado más de 900 Normas de Competencia Laboral y fueron aprobadas por el Consejo Directivo Nacional del SENA. Estas normas se utilizan para:

  1. La evaluación y certificación por competencias laborales.
  2. Diseño de programas de formación profesional, no sólo del SENA, sino de entidades de formación para el trabajo.
  3. El diseño de las cualificaciones.
  4. La gestión del talento humano por competencias en las organizaciones.

Actualmente contamos con 2.300 normas vigentes y que pueden utilizar y consultar en: https://bit.ly/3ylObfq.

Los expertos técnicos y empresas que participan en la construcción de estas normas, aunque no reciben ningún tipo de recompensa económica por esta labor, obtienen beneficios como:

– Constancia y reconocimiento de participación en comités técnicos de normalización. 

 Reconocimiento social y laboral, por cuanto su nombre, cargo y organización a la que representa queda registrado en la ficha de cada producto de Normalización en el que participe. Igualmente podrá registrar esta participación en su hoja de vida en la base de datos de CvLac del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación.

– Cupos para recibir transferencia de conocimiento a través del programa de Formación Continua Especializada.

Este año tenemos 350 normas de competencia laboral para trabajar, invitamos a quienes deseen contribuir con su experticia para construir y actualizar estos inscribirse al banco de expertos técnicos a través del siguiente enlace: https://bit.ly/38grGOm

Está en sus manos el aportar al desarrollo del talento humano del país.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.