jueves, abril 25, 2024
InicioNacionalesFiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, fortalece lazos de cooperación...

Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, fortalece lazos de cooperación con sus homólogos de República Dominicana y El Salvador

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, cumplió una agenda estratégica, en la que se reunió con la Procuradora General de República Dominicana, Miriam Germán Brito; y con el Fiscal General de El Salvador, Rodolfo Antonio Delgado Montes.

En los encuentros, se acordó fortalecer la cooperación judicial para combatir mancomunadamente el narcotráfico, el lavado de activos y el tráfico de migrantes, entre otras amenazas trasnacionales. En República Dominicana En Santo Domingo (República Dominicana), el Fiscal Barbosa Delgado y la Procuradora Germán Brito reiteraron el compromiso de articular capacidades contra la criminalidad organizada; y compartieron experiencias y posibles salidas para enfrentar nuevos retos que plantea la ciberdelincuencia.

“En esta reunión estratégica analizamos operativos conjuntos y resultados en la lucha contra un enemigo común entre las regiones, que es la criminalidad organizada transnacional”, resaltó el Fiscal General.

En el encuentro con la Procuradora General de República Dominicana, se acordó renovar los lazos de cooperación judicial y compartir buenas prácticas investigativas que se puedan aplicar por las dos entidades.
En El Salvador
En una jornada de diálogo y trabajo, el Fiscal General y su homólogo de El Salvador indicaron la necesidad de suscribir un convenio marco de cooperación para enfrentar de manera coordinada la criminalidad que afecta a los dos países; y plantearon mantener intercambios y capacitaciones para actualizar a fiscales e investigadores de las dos entidades.

Los delitos relacionados con la cibercriminalidad, los que afectan a los niños, niñas y adolescentes; al igual que los ambientales, especialmente la explotación ilícita de minerales,
fueron eje fundamental de la reunión. En este aspecto, el Fiscal Barbosa Delgado también compartió los avances de la estrategia dispuesta contra el maltrato animal, a través del grupo Gelma.

De igual manera, se hizo mención respecto a los buenos resultados en seguridad territorial; y se compartieron valiosas experiencias en afectación a las economías criminales, gracias a la aplicación del mecanismo de extinción del derecho de dominio.

“Compartir experiencias para mejorar en nuestras instituciones y, por supuesto, tratar de encontrar lazos con otras fiscalías, también de la región, con el único propósito de unirnos en este trabajo para beneficio de nuestros ciudadanos y para beneficio de la justicia en la región”, concluyó el Fiscal General, al enfatizar sobre las bondades de los encuentros estratégicos internacionales.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes