viernes, marzo 29, 2024
InicioNacionalesdetectan primer caso de hepatitis de origen desconocido en Colombia

detectan primer caso de hepatitis de origen desconocido en Colombia

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó este martes 31 de mayo el primer caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido en Colombia. Se trata de un niño de dos años cuyas muestras de laboratorio llegaron a manos del INS el pasado viernes.

Según el reporte oficial, el menor de edad “presentó falla hepática, con PCR positiva para Adenovirus y covid-19”. El caso ya fue informado a las autoridades sanitarias mundiales.

Los síntomas del niños de dos años duraron cerca de seis semanas y, por fortuna su evolución fue favorable -en algunos casos de niños que se enfermaron de esta hepatitis se requirió un trasplante de hígado-.

A nivel mundial se han reportado 650 casos, de los cuales 15 se documentaron en tres países de Latinoamérica: Argentina, México y Panamá.

“Por ahora, la evidencia parece dirigirse a una especie de hepatitis que hace que infecciones leves por adenovirus sean más graves o desencadenen un daño hepático y afecten el sistema inmune. Así mismo se relaciona con infección previa por el virus del covid-19”, anotó el INS.

Desde el pasado 17 de mayo, el INS ya había publicado nuevas recomendaciones a los profesionales de la salud para que intensificaran la vigilancia de esta hepatitits de origen desconocido. Es clave, sin embargo, recordar que no se trata de una enfermedad contagiosa.

Así mismo, la recomendación es estar pendientes de “los signos de alarma como el cambio en la coloración del cuerpo y dificultades gastrointestinales”.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes