sábado, abril 20, 2024
InicioAraucaInversiones históricas llegan a los municipios PDET de Arauca: cerca de $500...

Inversiones históricas llegan a los municipios PDET de Arauca: cerca de $500 mil millones destinados para desarrollar 155 proyectos

A nivel nacional son más de $13,4 billones destinados para desarrollar 3.354 proyectos en estos territorios.

• “Un monto que no hubiese sido posible en estos territorios sin el esfuerzo, no solo de la ART, sino de todas las entidades del Gobierno Nacional, las autoridades locales, el sector privado, la cooperación internacional y las comunidades”: Juan Carlos Zambrano Arciniegas, director general ART.

• Los sectores que mayores recursos tienen para desarrollar proyectos son: infraestructura (transporte, energía eléctrica y alternativa), reactivación económica, agua potable y saneamiento básico.

Arauca, Arauca 26 de mayo de 2022. La Agencia de Renovación del Territorio -ART, dio a conocer que, gracias a la política de Paz con Legalidad que lidera el presidente Iván Duque, se ha logrado invertir en los 4 municipios PDET de la subregión de Arauca $490.910 millones, para desarrollar 155 proyectos.

A nivel nacional las inversiones superan los $13,4 billones para 3.354 proyectos, con estos recursos se busca estabilizar los territorios PDET, beneficiando a más de 6,6 millones de colombianos que viven en 170 municipios priorizados por este programa.

“Un monto que no hubiese sido posible en estos territorios sin el esfuerzo, no solo de la ART, sino de todas las entidades del Gobierno Nacional, las autoridades locales, el sector privado, la cooperación internacional y las comunidades.

Es mucho el camino que nos queda por recorrer, lo más importante es que fortalezcamos esos grandes avances y logros obtenidos entre todos como equipo de trabajo. Siempre bajo la lógica que la implementación del PDET es un asunto de todos los actores nacionales y territoriales”, explicó el director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano Arciniegas.

Los sectores que mayores recursos tienen para desarrollar proyectos son: infraestructura con 80 proyectos distribuidos así: 63 Obras PDET de baja y mediana complejidad, financiadas con recursos del Presupuesto General de la Nación (PGN) y 17 proyectos aprobados y financiados mediante el mecanismo de Obras por Impuestos PDET y el OCAD Paz, que suman una inversión de $236.091 millones; desde el sector saneamiento básico y agua potable, se han apropiado $122.008 millones para la financiación de siete proyectos; y mediante reactivación económica se han puesto en marcha 14 proyectos por $56.453 millones.

Del total de los proyectos puestos en marcha, 74 se han terminado y 22 están en ejecución, esto suma una inversión de $414.552 millones. Importante mencionar, que los recursos mencionados benefician a los cuatro municipios PDET de la subregión Arauca: Arauquita, Fortul, Saravena y Tame.

“En los municipios PDET de Arauca, se han apropiado recursos para que llevemos al sector rural tres servicios básicos para vivir dignamente en el campo, como lo es energía alternativa, agua potable, y saneamiento básico.

Es importante resaltar desde esta región, que los cuatro municipios PDET tienen proyectos de acueductos veredales y de paneles solares en las zonas rurales dispersas, mejorando así la calidad de vida en el territorio”, contó Álvaro Castellanos Hernández, coordinador Agencia de Renovación del Territorio, subregión Arauca.

Cabe destacar que, de las 2.283 iniciativas que se formularon durante el proceso participativo de los PDET en la subregión de Arauca, 665 cuentan con una ruta de implementación activa, lo cual significa que están asociadas a proyectos y gestiones que promueven su implementación, representando el 30% del total de las iniciativas.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes