jueves, marzo 28, 2024
InicioAraucaSi en dos meses esta vaina no funciona busquemos liquidar el Idear:...

Si en dos meses esta vaina no funciona busquemos liquidar el Idear: Juan Qüenza

Los invisibles resultados del Instituto de Desarrollo de Arauca (Idear) rebosaron la copa y el debate de control político estuvo bastante álgido.

El diputado Juan Qüenza, al igual que la mayoría de corporados, encabezados por la presidenta de la Asamblea departamental, Mercedes Rincón Espinel, fueron contundentes en sus apreciaciones sobre la poca productividad del Idear.

«Lo que nos dijeron fue igual a lo que nos han dicho en el tiempo que llevo como diputado», dijo Qüenza, quien destacó que desde el año 2020 «con toda la gama de profesionales que tiene no han sido capaces de sacar un solo proyecto».

Qüenza detalló que el tema de las becas es una iniciativa departamental, el Idear es solo el ejecutor. «A los estudiantes no se les ha pagado porque están haciendo los trámites en Planeación departamental», comentó.

Sobre los proyectos Alma Solar y el de gas tampoco son del Idear, sino de privados. Y están estancados. «En octubre de 2021 nos anunciaron Alma Solar, gas y otro proyecto de planta procesadora, pero ¿dónde están?», se preguntó.

¿Arriendo por favor político?…
El pago por el uso del inmueble sede del instituto también generó controversia. «¿Hasta cuándo le vamos a pagar un favor político a la señora Delsa Arias?», cuestionó el diputado, al tiempo que respondió que se pagan casi 12 millones de pesos de arriendo.

«Le van a invertir 200 millones de pesos al edificio El Arauco para revisar si se va a demoler o sirve para oficinas», informó en tono de propuesta, porque considera inviable destinar un considerable monto, mientras hay edificaciones departamentales que se pueden usar.

También rechazó que todos los años se sigue «pagando una millonada por un software». Ante esta situación sugirió como más rentable adquirir uno y evitar un continuo egreso por ese servicio.

¿Hay nómina paralela?…
Alertó que en el valor de la nómina estaban por fuera las aseadoras. «Se van a tercerizar. ¿Qué estudios financieros hicieron para tercrizarlas, si les va a salir más caro que contratarlos directamente?», advirtió.

Frente a todas las dudas el diputado Juan Qüenza fue directo y afirmó que «si en dos meses esta vaina no funciona busquemos liquidar el Idear».

Solo le prestan a empresas…
El liberal enfatizó que solo le prestan a Enelar, Emserpa y al hospital. «Lo que está ocurriendo es una vergüenza. Señora gerente, usted es nueva, no es su culpa, pero si no hace los cambios le va a pasar como con los anteriores gerentes», manifestó.

«El Idear sirve para las entidades públicas y dejó de prestarle un servicio a los araucanos, pero sí se están comiendo la platica en una nómina tan grande (…) El operador presta 1.400 millones de pesos, ¿cuánto es la nómina que él maneja?, para saber si es paralela a la que tenemos nosotros», dijo en tono de reclamo.

En medio de la coyuntural situación, señaló que «el problema no es cambiar de gerentes, sino que existen unas roscas y cada uno toma las decisiones como se les da la gana».

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes