martes, abril 23, 2024
InicioAraucaEl ICA verifica el estado sanitario de los predios apícolas de Arauca

El ICA verifica el estado sanitario de los predios apícolas de Arauca

Con el fin de conocer las características de las explotaciones apícolas y proyectar acciones sanitarias y de inocuidad en la producción primaria de todos los productos derivados de la apicultura, el ICA realiza visitas de seguimiento a predios apícolas de Arauca.

El ICA es la entidad responsable de levantar el censo apícola en el departamento de Arauca. En este contexto se realizan visitas en todos los municipios para conocer  la información y así mismo verificar el estado sanitario, las acciones de preservación, conservación y protección de las especies de abejas encontradas en cada predio.

“Venimos adelantando desde el año anterior el censo de criadores de abejas para conocer el estado sanitario actual, el crecimiento del sector y el avance de la explotación apícola en el departamento de Arauca. En la vigencia 2022, con el apoyo de cada una de las oficinas locales del ICA en el departamento, se debe dar un avance sustancial en el logro del resultado final del censo apícola”, expresó Narda Martínez Peroza, gerente seccional del ICA en Arauca.

La funcionaria añadió que también es importante conocer el manejo que los productores apícolas le dan a sus explotaciones, de acuerdo con las especies de abejas encontradas en los predios visitados, el nivel de tecnología, la biodiversidad, las características de calidad y las acciones sanitarias preventivas que se ejecutan en cada predio.

Durante las visitas, los funcionarios del ICA dan a conocer la oferta de servicios del Instituto para promover el desarrollo competitivo del sector apicultor en Arauca.

Datos de interés:

  • En Arauca, los productores apícolas están presentes en los 7 municipios.
  • En un predio típico apícola se pueden encontrar: más de 40 colmenas, 900.000 abejas (población estimada en un predio), 6 especies de abejas.
NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes