jueves, marzo 28, 2024
InicioAraucaDiputados quieren saber todo sobre las finanzas y viabilidad del Idear

Diputados quieren saber todo sobre las finanzas y viabilidad del Idear

Los diputados de la Asamblea departamental citaron a la nueva gerente del Instituto de Desarrollo de Arauca (Idear), Farides Vargas Capera, para conocer detalles sobre el manejo de los recursos.

La interpelación será en la sesión del próximo martes 21 de abril.

El diputado Marcos Somoza Campero informó que la citación se produce porque «siguen gastándose la plata en funcionamiento, y los campesinos, comerciantes y ganaderos, necesitando que se les preste para garantizar sus actividades».

Reclamó que en dicho instituto «prefieren tener la plata en los bancos que retomar lo que se hacía anteriormente». Sin embargo, dejó claro que llegó una nueva gerente y es necesario indagar es sobre los antecedentes, por lo tanto, considera que también deben responder otros funcionarios.

«Le pregunto a la directora financiera, ¿es rentable el Idear o seguimos gastando la platica de los intereses que se prestaron antes de la reestructuración para pagar la nómina y gastos de funcionamiento? ¿Qué ha pasado con los programas que iban a implementar para que entraran recursos?».

Somoza Campero adelantó que uno de los asuntos vitales de conocer es ¿cuántos intereses se han ganado de lo que han prestado?. «Porque toman son los intereses de la plata que se prestó antes de la reestructuración, con eso se cobijan y alcanzan a pasar los gastos.

Hay que saber es cuál es el rendimiento financiero y cuánto se ha gastado. Si de la plata que han prestado después de la reestructuración los rendimientos financieros son más que los gastos, yo digo: el Idear es viable. Pero que me lo digan con cifras», solicitó.

También se pregunta qué pasaría cuando se acabe de recaudar el monto que se prestó antes de la reestructuración. «Los únicos que descabezan son los secretarios y los gerentes de entes descentralizados, pero hay mucha gente, funcionarios, que no se les hace seguimiento».

El corporado dijo que conoce solo del proyecto de energía alternativa, sin embargo, advirtió que debe ser revisado por los diputados para verificar si es beneficiario para los araucanos. «Si vamos a formar una empresa con plata del departamento para pagar la energía al mismo precio no tiene ciencia».

Comentó que es necesario velar para que no se sigan cometiendo errores y se cambien secretarios por incumplimiento de metas, sin saber de quién depende si es de ellos o de otros funcionarios.

El asambleísta indicó que sostendrán una reunión con la gobernadora Indira Barrios para analizar qué decisión tomar al respecto.

Invitó a la Cámara de Comercio de Arauca y del Piedemonte, así como a los demás gremios, a que acudan a la Asamblea para que hagan los planteamientos directos de sus representados.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes