Más de 7 mil estudiantes araucanos iniciarán proyectos de investigación que serán acompañados por asesores de línea del Programa Ondas

Finalizó la tercera convocatoria para que niños, adolescentes y jóvenes presentaran proyectos de investigación al programa Ondas.

Con esto, el Ministerio y la Gobernación de Arauca, buscan promover las vocaciones científicas y despertar el interés por la investigación en la población infantil y juvenil de las instituciones oficiales del Departamento de Arauca.

Como resultado del proceso, se recibieron 299 iniciativas de investigación presentadas por los estudiantes adscritos a 46 instituciones educativas urbanas y rurales.

Las propuestas fueron evaluadas por el equipo pedagógico del programa Ondas, quienes las sometieron a un filtro de evaluación previsto en los aspectos técnicos del convenio, quedando seleccionadas 266 para ser financiadas con los recursos de la vigencia 2022 del convenio.

Los grupos conformados a partir de las propuestas, tendrán el acompañamiento de los 20 asesores de línea del Programa Ondas dispuestos por la Universidad de Santander-UDES en los siete municipios del Departamento.

En este año serán 6.625 mentes brillantes y cerca de 300 maestros quienes se sumergirán en la onda de la investigación a través de la ruta metodológica del Programa, y al final del recorrido, se presentarán los resultados de las investigaciones en las ferias de ciencias municipal, departamental, regional, nacional e internacional.

De las 266 iniciativas seleccionadas, Arauca capital desarrollará 85, seguida de Tame con 56, Arauquita con 48, Saravena 47, Fortul 16, Cravo Norte 12 y Puerto Rondón 2.

Se destaca la participación de instituciones educativas como Francisco José de Caldas y Santa Teresita de Arauca, a las que les fueron aprobadas 21 y 13 respectivamente, como también, Andrés Bello de Arauquita y José Antonio Galán con 12.

Los temas que despertaron el mayor interés para investigar entre la población infantil y juvenil se encuentran: ingenierías, tecnología, cultura, ciencias sociales, estudios ambientales, ciencias agropecuarias y ciencias naturales.

“Cuando uno ve a un niño haciendo exploración, pensando en su territorio, en sus problemáticas sociales y ambientales y las traduce en proyectos de investigación, ya estamos viendo el desarrollo de las competencias científicas, y eso genera con Ondas, sumergir al niño para que sea partícipe de la construcción de soluciones y un nuevo territorio”, expresa Sandra Franco, directora del Programa Ondas Arauca.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.