viernes, abril 26, 2024
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Más de 7 mil estudiantes araucanos iniciarán proyectos de investigación que serán acompañados por asesores de línea del Programa Ondas

Finalizó la tercera convocatoria para que niños, adolescentes y jóvenes presentaran proyectos de investigación al programa Ondas.

Con esto, el Ministerio y la Gobernación de Arauca, buscan promover las vocaciones científicas y despertar el interés por la investigación en la población infantil y juvenil de las instituciones oficiales del Departamento de Arauca.

Como resultado del proceso, se recibieron 299 iniciativas de investigación presentadas por los estudiantes adscritos a 46 instituciones educativas urbanas y rurales.

Las propuestas fueron evaluadas por el equipo pedagógico del programa Ondas, quienes las sometieron a un filtro de evaluación previsto en los aspectos técnicos del convenio, quedando seleccionadas 266 para ser financiadas con los recursos de la vigencia 2022 del convenio.

Los grupos conformados a partir de las propuestas, tendrán el acompañamiento de los 20 asesores de línea del Programa Ondas dispuestos por la Universidad de Santander-UDES en los siete municipios del Departamento.

En este año serán 6.625 mentes brillantes y cerca de 300 maestros quienes se sumergirán en la onda de la investigación a través de la ruta metodológica del Programa, y al final del recorrido, se presentarán los resultados de las investigaciones en las ferias de ciencias municipal, departamental, regional, nacional e internacional.

De las 266 iniciativas seleccionadas, Arauca capital desarrollará 85, seguida de Tame con 56, Arauquita con 48, Saravena 47, Fortul 16, Cravo Norte 12 y Puerto Rondón 2.

Se destaca la participación de instituciones educativas como Francisco José de Caldas y Santa Teresita de Arauca, a las que les fueron aprobadas 21 y 13 respectivamente, como también, Andrés Bello de Arauquita y José Antonio Galán con 12.

Los temas que despertaron el mayor interés para investigar entre la población infantil y juvenil se encuentran: ingenierías, tecnología, cultura, ciencias sociales, estudios ambientales, ciencias agropecuarias y ciencias naturales.

“Cuando uno ve a un niño haciendo exploración, pensando en su territorio, en sus problemáticas sociales y ambientales y las traduce en proyectos de investigación, ya estamos viendo el desarrollo de las competencias científicas, y eso genera con Ondas, sumergir al niño para que sea partícipe de la construcción de soluciones y un nuevo territorio”, expresa Sandra Franco, directora del Programa Ondas Arauca.

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