Productores de Arauca apuestan por cosechas sanas y de calidad

Luego de verificar el cumplimiento de los requisitos, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, recertificó una unidad productiva de cacao en buenas prácticas agrícolas (BPA) en Arauca.

Se trata del predio productor de cacao Florestania, ubicado en la vereda Santa Inés, en el municipio de Tame, en el departamento de Arauca, que cumplió a cabalidad con lo establecido en las resoluciones 30021 de 2017 y 082394 del 2020

“Como resultado de las actividades de sensibilización y socialización de la normatividad vigente, relacionada con el proceso de certificación de predios en buenas prácticas agrícolas (BPA) en articulación con Fedecacao, logramos la primera recertificación en los tiempos establecidos de un predio; en este caso el logro lo realiza una mujer rural productora de cacao”, señaló Narda Martínez Peroza, gerente seccional del ICA en Arauca.

La funcionaria agregó que este logro contribuirá al fortalecimiento de la competitividad de la producción, con el propósito de formalizar una propuesta de valor asociada al agroturismo, con base en la inocuidad y la calidad de la producción de cacao, destacando en el predio la explotación del modelo araucano de producción de cacao, reconocido por calidad, sabor y aroma a nivel mundial.

La certificación en buenas prácticas agrícolas (BPA) hace parte de un sistema básico de aseguramiento de la calidad, que mejora la competitividad de la producción, ya que el producto puede diferenciarse y posicionarse en los mercados nacionales e internacionales por su calidad, inocuidad y atributos en los procesos productivos.

A la fecha, con este predio, en la seccional Arauca se completan 60 predios con certificación BPA vigentes en los municipios de Arauca, Arauquita, Saravena, Fortul y Tame.

El ICA, durante 2022, seguirá en el cumplimiento de su actividad misional, apoyando a entidades públicas y privadas, así como a gremios de productores y productores independientes, para que conozcan el proceso de certificación de predios en BPA y accedan a mejorar sus hábitos de calidad e inocuidad en la producción primaria.

Datos de interés:

  • Arauca cuenta con 60 predios productores con certificación vigente en BPA.
  • 000 predios y familias cacaoteros existen en Arauca
  • 4 municipios PDET con predios certificados en BPA
  • 200 predios afiliados a Fedecacao.
  • 90% de los predios cacaoteros son de pequeños productores

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.