Se determinó cárcel para estos cinco supuestos integrantes de las disidencias del Frente 10 de las disidencias de las Farc, que sobrevivieron al bombardeo y la operación de asalto en zona rural del municipio de Puerto Rondón, donde murieron 27 guerrilleros y los cabecillas alias «Ernesto» y alias «Arturo», comandante de las disidencias de las Farc.
Los procesados, entre ciudadanos colombianos y venezolanos, fueron capturados durante una acción militar realizada en Arauca, en la que murieron 27 personas que harían parte de la estructura criminal.
Luego de valorar el material de prueba presentado por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medidas de aseguramiento privativas de la libertad en centro carcelario a cinco supuestos integrantes del Frente 10 ‘Martín Villa’ de las disidencias de las FARC.
Estas personas, tres de ellas de nacionalidad venezolana, fueron capturadas en situación de flagrancia durante una operación de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el Ejército Nacional y la Policía Nacional en la vereda El Paisaje de Puerto Rondón (Arauca), el pasado 24 de febrero.
En la acción militar murieron 27 personas que harían parte de la estructura ilegal y fueron incautados 9 fusiles, 9 pistolas, 2 morteros, 1 cañón, 32 granadas, 2.200 cartuchos, 45 proveedores, 6 artefactos explosivos, 33 memorias USB, 21 simcard, 1 computador, 1 disco duro y 4 celulares.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales imputó a los cinco detenidos el delito de fabricación, porte y tráfico de armas, municiones de usos restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. Los procesados son:
• Liliana Moreno González.
• José Antonio Castillo Rivas.
• Luis Alberto Gallego Rodríguez.
• Eddy Santiago Cavadia Bravo.
• Freddy José Herrera Villanueva.
Esta información se publica por razones de interés general. La Fiscalía habla con resultados.