ENELAR ESP se reunió con las secretarías de educación de los municipios y del Departamento para recordar sus obligaciones con el pago del servicio de energía

*Se realizarán gestiones ante el orden departamental y nacional para adquirir equipos de medida y paneles solares para instituciones educativas.

La Empresa de Energía de Arauca ENELAR ESP, adelantó una mesa de trabajo con delegados y secretarios de Educación de los 7 municipios y del Departamento de manera presencial y virtual, donde se trataron temas relacionados con la cartera oficial que registra las deudas de las instituciones educativas. 

La gerente Lenis Karina Mujica González en su intervención recordó la dinámica del negocio de Enelar de comprar, vender y cobrar la energía suministrada en el Departamento, recordándoles a las instituciones educativas la importancia de pagar las deudas que se incrementan año a año.

La Gerente ante la solicitud de que Enelar donara los equipos de medida para algunas instituciones que lo requieren aclaró que la empresa no puede asumir la gratuidad porque se podría catalogar como detrimento al patrimonio, aunado a lo anterior el Contrato de Condiciones Uniformes CCU que suscribe el usuario y Enelar al momento de legalizar su código de suscriptor, determina que estos equipos los debe asumir el usuario.

En ese orden de ideas, uno de los compromisos fue gestionar ante el Gobierno Departamental y Nacional el recurso que permita la compra de los equipos de medida; así mismo, presentar un proyecto con paneles solares para las sedes educativas.

Es así, como la Secretaría de Educación Departamental adquirió el compromiso, de elevar consulta técnica y jurídica ante el Ministerio de Educación Nacional, para poder invertir del recurso destinado del Sistema General de Participaciones -SGP, en los medidores y acometidas, fundamentando que estos equipos son propiedad del usuario como lo indica la ley 142 y el Contrato de Condiciones Uniformes CCU y son condiciones para poder gozar del suministro de energía eléctrica.

Otro compromiso, fue diseñar una acción tendiente a crear estrategias de uso racional y eficiente de la energía, involucrando a los sindicatos y a los rectores para que vigilen el uso responsable, debido a que el alto consumo en las sedes educativas se pueda estar presentando por la celebración de bazares, campeonatos y demás reuniones que convocan en el sector.  

Por su parte, la Secretaría de Educación Departamental determinó enviar una circular para independizar la facturación del consumo de energía de las cafeterías y lograr optimizar el recurso que se destina para el pago de los servicios públicos domiciliarios.

La Gerencia de ENELAR ESP concluyó poniéndose a disposición con todo su equipo de trabajo para apoyar la gestión del sector educativo con certificados, conceptos y demás revisiones técnicas del sistema eléctrico e invitó a la Secretaría de Educación Departamental a la próxima Junta Directiva para que presente el diagnóstico y las necesidades del sector ante la gobernadora encargada.  

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.