sábado, abril 20, 2024
InicioAraucaEn Arauca, el ICA capacitó a Fedecacao en Buenas Prácticas Agrícolas

En Arauca, el ICA capacitó a Fedecacao en Buenas Prácticas Agrícolas

Con el propósito de incrementar el número de predios certificados en Buenas Prácticas Agrícolas en Arauca, el ICA llevó a cabo un taller para implementadores de BPA con profesionales de Fedecacao.

El ICA es la autoridad sanitaria y de inocuidad encargada de socializar la normatividad, realizar las auditorias y dar concepto a los predios para obtener la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), según lo establecido en la Resolución 30021 de 2017 y Resolución 082394 del 2020.

A la capacitación, que se adelantó en la Granja Santa Elena de Fedecacao, ubicada en la vereda Campo Alegre, en el municipio de Arauquita, asistieron 18 implementadores de la Unidad Técnica de Fedecacao.

“La dinámica del sector rural está en permanente crecimiento, transformación y diversificación; por lo tanto, exige incorporar en las actividades cotidianas de los actores rurales, temas estratégicos en procura del mejoramiento de la calidad e inocuidad de la producción primaria. En este sentido las BPA son una oportunidad de innovación y adaptación real a los cambios en la ruralidad, para los productores agrícolas”, comentó Narda Martínez Peroza, gerente seccional del ICA en Arauca.

La funcionaria agregó que como resultado de la articulación con gremios, Fedecacao se ha convertido en el principal implementador de las buenas prácticas en la región.

En el taller se abordaron, a través de ejercicios prácticos, los temas de documentación, conceptualización, diagnóstico, roles y actores, planeación de acciones de implementación, entre otros.

Las actividades de mejoramiento de capacidades del talento humano de Fedecacao, son fundamentales para el éxito de este proceso, ya que se logra:

  • Transmitir contenidos conceptuales y metodológicos sobre la intervención en campo en procesos de implementación de las BPA.
  • Desarrollar Habilidades para articular acciones de implementación de criterios de calidad e inocuidad con base en la normatividad vigente BPA.
  • El taller de implementadores se realiza con base en la normatividad vigente en el proceso de certificación de predios en Buenas Prácticas Agrícolas (Resolución 30021 de 2017 y Resolución 082394 del 2020).
  • Este ejercicio formativo contribuirá a que técnicos implementadores y productores de cacao fortalezcan la competitividad de la producción, con base en la inocuidad y la calidad de la producción de cacao, reconocido por calidad, sabor y aroma a nivel mundial.

Durante el 2022, el ICA seguirá en el cumplimiento de su actividad misional, apoyando a entidades públicas y privadas, así como a gremios y productores independientes, para que conozcan el proceso de certificación de predios en BPA y accedan a mejorar sus hábitos de calidad e inocuidad en la producción.

Datos de interés:

  • 18 técnicos capacitados en implementación de BPA.
  • 60 predios productores con certificación vigente en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).
  • 6.000 predios y familias cacaoteros existen en Arauca.
  • 4 municipios PDET con predios certificados en BPA.
  • 2.200  predios afiliados a FEDECACAO
  • 90% de los predios cacaoteros son de pequeños productores.
NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes